El servicio continuará con normalidad

¿Habrá cierres en la Línea B del Metro de la CDMX por los trabajos de renivelación?

Las labores de restauración se ejecutarán durante la madrugada, aseguró el jefe de Gobierno de la CDMX

¿Habrá cierres en la Línea B del Metro de la CDMX por los trabajos de renivelación?
Foto: Gobierno de la CDMX

A partir del 18 de enero del próximo año, iniciarán las obras de renivelación y alineación de una parte del tramo elevado de la Línea B del Metro de la Ciudad de México, de acuerdo con lo anunciado por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino mencionó que contrario a los otros trabajos de renivelación que se realizan en diversas estaciones del Sistema de Transporte, en este caso no habrá un cierre para los usuarios que ocupan la Línea, ya que las labores de restauración se van a ejecutar durante la madrugada.   

Dijo que el servicio continuará con normalidad. Foto: Gob de la CDMX

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"El servicio va a continuar con normalidad para los usuarios, no va a haber, entonces, necesidad de tener transportes alternativos", apuntó.

En ese sentido, el jefe de Gobierno indicó que la intervención se centrará en cuatro estaciones del tramo elevado, que son San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía, las cuales han estado en operación durante 24 años desde diciembre de 1999, cuando la Línea B inició sus operaciones, por lo que es necesario brindar mantenimiento a dicha zona.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón, detalló que el tramo a intervenir será de 4.18 kilómetros, y el proceso tiene como objetivo dejar en condiciones óptimas la vía elevada que ha sido un componente esencial del Sistema de Transporte desde su inauguración.

Explicó que el enfoque de las obras se centrará en la renivelación de los plintos que, con el tiempo, se han separado de la vía, por lo que se busca que vuelvan a contar con el apoyo correspondiente con trabajos de restauración que durarán aproximadamente cinco meses.

Asimismo, señaló que la decisión sobre la empresa responsable de llevar a cabo estas obras se conocerá el 11 de enero de 2024, fecha en la que también se dará a conocer el costo total que tendrá la rehabilitación.

Trabajos en Línea 12 avanzan: ya están en periodo de pruebas 

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, afirmó que se trabaja a marchas forzadas para tener listo el tramo elevado de la Línea 12 del Metro. La reapertura total estaba prevista para este diciembre; sin embargo, el mandatario capitalino indicó que los más importante es la seguridad de los usuarios del sistema de transporte, por lo que descartó dar una fecha sin que se tengan todos los elementos de seguridad para su reapertura.

No obstante, señaló que se reúne periódicamente con los encargados de dichos trabajos para asegurar el buen funcionamiento del tramo en cuestión.

Asimismo, indicó que, con la finalidad de acortar tiempos, ya se realizan pruebas en algunos segmentos de la parte que actualmente es intervenida, tales como pruebas con carga. En ese sentido, Batres Guadarrama menciono que, al concluir el periodo de pruebas, se dará paso a las certificaciones que otorgan diversos organismos, con las cuales se garantiza la seguridad para la reapertura al público.

Aseguró que se trabaja para tener listo el tramo elevado de la Línea 12. Foto: Gob de la CDMX

“Esta parte va pasando por periodos de pruebas, con objeto de acortar tiempos, hay periodos de pruebas que ya se están haciendo, hay algunas pruebas de carga que ya se están haciendo en tramos que se terminaron y esas pruebas son fundamentales. Una vez terminadas, hay certificaciones de diversos organismos, precisamente para garantizar la seguridad del tramo o los tramos que se van realizando, que se van llevando a cabo”, explicó.

A la par, afirmó que no hay ningún tipo de desconfianza por parte de los usuarios respecto al tramo elevado, por lo que se busca tener todo en orden para así fomentar aún más la confianza de la población en la llamada Línea Dorada.

“No hay elementos para que nosotros pensemos que la gente que lo usaba ya no regresó a usarlo. Entonces se está usando tanto el tramo subterráneo de línea 12 como las cinco estaciones del tramo elevado, y además mucha gente preguntando cuándo está ya la otra parte porque quiere ya utilizar el resto”, expuso.

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