Durante su participación en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó la Metodología de Búsqueda Generalizada para encontrar a las personas reportadas como desaparecidas en la ciudad de México,
El jefe de gobierno indicó que dicho proceso se realizó en conjunto con las instituciones capitalinas como la Fiscalía General de Justicia local, las secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, así como con personal de la Comisión de Búsqueda, del Ministerio Público, de Participación Ciudadana, servidores de la nación y policías de investigación.
Sigue leyendo:
Tren Ligero: Gobierno CDMX convoca a ciudadanía a nombrar tren llegado desde China
Gobierno CDMX habilita Sendero Seguro en avenida Politécnico
¿Cuál es el método del que habló Batres?
El funcionario capitalino detalló frente al presidente López Obrador que el modelo para hallar a los desaparecidos consta de cuatro pasos, el primero de ellos se basa en integrar bases de las personas reportadas para su búsqueda.
El paso número dos se hace la confrontación de registro, la base de datos de las personas desaparecidas se compara con la base de algunas dependencias de gobierno estos registros se comparan con la finalidad de saber si recientemente hicieron algún trámite o cambió de domicilio.
Durante el paso tres que son jornadas de búsqueda el mandatario detalló que de septiembre del 2022 a diciembre de 2023 se han realizado 78 mil 159 acciones de búsqueda, entre las que son: visitas domiciliarias, llamadas mensajes de texto, citas para localizar a menores y visitas con direcciones fuera de la CDMX.
Al tener éxito estas jornadas de búsqueda las autoridades hacen una llamada “prueba de vida” a las víctimas, la cual consiste fotografía con el periódico del día y un escrito con firma e informe de localización.
Las razones de desaparición de las personas
El jefe capitalino informó que el 9% de las personas que desaparecen en la CDMX y que posteriormente son localizadas, no desaparecieron por algún delito, señaló que ante las valoraciones adecuadas detectaron las siguientes razones:
- El 44.8% fueron ausencias voluntarias.
- El 36.6% se ausentaron por algún conflicto personal o de otro tipo.
- El 7.8% por enfermedad mental.
- El 3.1% casos fueron por accidentes.
- El 4.6% sí fueron víctimas de un delito del fuero común.
- El 2.4% fueron víctimas de homicidio.
- Y el 0.75% por otro motivo no delictivo.