CUIDA TU SEGURIDAD EN INTERNET

Las estafas amorosas: así funciona la trampa donde conquistan mujeres para quitarles su dinero

Son trabajos que pueden durar hasta medio año, por lo que es difícil para las víctimas darse cuenta de las mentiras

NACIONAL

·
A través del enamoramiento, sacan dinero a mujeres
A través del enamoramiento, sacan dinero a mujeresCréditos: Imagen de Racool_studio en Freepik

En las redes sociales existe un tipo de estafas que no muchas personas están conscientes de su existencia. Se trata de personas que a través de mensajes buscan la manera de conquistar a jóvenes o señoras, en su mayoría divorciadas o viudas que buscan una nueva experiencia en el amor, pero al final son simplemente una forma de sacarles dinero para luego desaparecer de las redes.

Este caso fue expuesto por la abogada Daniela Dominguez, quien apareció en el podcast del influencer pepe&chema para YouTube. Además de ser profesora en el día, se presentó como una "cazadora de estafadores románticos", quienes operan a través de diversas aplicaciones en internet.

Sigue leyendo:

Estafa "La Patrona": así funciona el médoto con que estafadores roban a las personas

¡Cuidado! Video falso de Carlos Slim ofreciendo ganancias de 20 mil pesos es un fraude

Estafadores utilizan sus redes sociales para enamorar a mujeres. Crédito: Imagen de master1305 en Freepik

Estafadores en otras partes del mundo enamoran mujeres para sacarles dinero

Gracias a su carrera como abogada, descubrió en algún momento a este tipo de bandas, por lo que decidió estudiar criminología con especialidad en victimología y política criminal, así como certificación en tareas como las Ciencias de la Educación, atención y prevención de suicidios, perfil criminal, perfil de víctimas, ciberseguridad, hackinético, entre otras. Esto le ha permitido luchas contra las estafas en internet.

Su experiencia comenzó con una de sus amigas, a quien frecuentaba porque le gustaba pasar tiempo con su familia. Fue quien le contó que a través de internet conoció a un cirujano militar que supuestamente tuvo que ir a la guerra, luego a un hombre misionero en África, entre otras historias poco creíbles. Ella inició con el análisis de las conversaciones de su amiga, y se dio cuenta de que se trataba de una estafa.

Luego de varios meses hablando, comienzan a sacarles dinero. Crédito: Imagen de Freepik

Con tragedias inventadas llegan a sacarle dinero a las víctimas, mayormente mujeres viudas, divorciadas o mayores

Su búsqueda comenzó en plataformas como Badoo, pero luego se pasaron a Tinder, entre otras aplicaciones de citas. Hacen perfiles falsos, con información inventada, y normalmente fotografías de perfil sacas de la internet. Entre sus investigaciones ha dado con bandas que operan desde Nigeria, en África, quienes hablan con hasta 20 personas al mismo tiempo. Algunas apps incluso han cambiado sus políticas para evitar estos fraudes.

Te puede interesar:

WhatsApp: cuidado con la nueva "estafa de los seis números" con la que buscan robar tu cuenta

Delincuentes usan la IA para crear audios fake: extorsionan a amigos y familiares

Estas son estafas largas que pueden llegar a durar hasta seis meses, donde estudian la forma en que viven, tus aspiraciones, y tus sueños, juegan con la información que les proporcionas para empezar a enamorarte. Justo al momento en que se ganan tu confianza, cuando y tienen a las víctimas bien estudiadas, les inventan una tragedia como un accidente, un secuestro, una enfermedad, entre otras cosas para pedirte dinero. De acuerdo con Daniela Dominguez, hay mujeres que hasta han vendido sus casas para enviar dinero.

Daniela Dominguez es experta en cazar a estas personas. Crédito: YouTube / Pepe&chema

La experta advirtió que una vez que te agrega un perfil en redes con el objetivo de platicar contigo, y las cosas se tornan amorosas, debes fijarte bien en su Facebook, en sus amigos, le cantidad de like que tienen o las fotos que utilizan. También debes dudar de las llamadas o videollamadas que te hacen, pues pueden ser videos bajados de internet, de sujetos que nada tienen que ver con la estafa.