Los Garibay es el grupo armado que trata de apoderarse de las plazas de Baja California y de Sonora que han estado bajo el control del cártel de Sinaloa, que con el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la organización criminal quedó fracturada entre las facciones de sus hijos con “Los Chapitos” y los de Ismael “El Mayo Zambada”.
Los Garibay optaron por aliarse con los hijos de Guzmán Loera para combatir a sus rivales en el Valle de Mexicali que se sitúa colindante con el municipio de San Luis Río Colorado en el estado de Sonora, la cual es una enorme zona de gran extensión que comprende a ambas entidades.
Sigue leyendo:
El día que "La Barbie" detalló cómo iban a matarlo los Beltrán Leyva antes de unirse al Chapo
“La niña”, la temida sicaria que aterraba a sus enemigos al mutilar a los narcos
En el Valle de Mexicali y en toda la ciudad los Garibay buscan tener el control total de la plaza, pero se enfrentan a los otros miembros del cártel de Sinaloa a la orden de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los aliados del “Mayo” combaten los intentos para que el brazo armado de “Los Chapitos” no gane terreno.
¿Cómo fue el auge y la caída de los Garibay?
A través de Jesús Alexander Sánchez, alias “El Ruso”, Zambada García opera en la ciudad fronteriza desde hace más de una década, por lo que es difícil que los Garibay tomen el control de la zona aunado a otros grupos criminales que buscan dar el golpe al “Mayo” y a “Los Chapitos”.
Los Garibay se han enfrentado a varias pérdidas desde muertes y aprehensiones como los casos de Jesús Eduardo Garibay, alias “El Pexoxo”, quien murió en un enfrentamiento, así como el arresto de Jesús Garibay Espinoza, papá de “El Pexoxo”, así como de Luis Alfredo Garibay Félix, alias ”El Wicho”, y de Manuel Garibay Félix.
Aunque parece que se trata de un nuevo grupo del crimen organizado, los Garibay tuvieron su auge durante las décadas de 1980 y 1990 siempre operando en la ciudad de Mexicali bajo las órdenes del hermano de Jesús Eduardo Garibay, Manuel Garibay Espinoza quien tenía su centro de operaciones el Ejido Chiapas III al Sur de la zona rural.
En esa época, los Garibay causaron terror en Mexicali al comenzar a secuestrar a empresarios locales, así como matar a los capos rivales que paulatinamente llegaron a la ciudad al ver que era una zona clave para el tráfico de drogas. En esos años actuaron bajo las órdenes de los Arellano Félix antes de formar parte del cártel de Sinaloa y ahora lo hace para “Los Chapitos” aunque en declive de los que llegaron a ser hace casi 40 años.
RM