¡DE CELESTÚN AL CUYO!

Frente Frío 11: Yucatán cierra puertos a la navegación por oleaje elevado y fuertes rachas de viento

Se espera que el Frente Frío 11 ingrese sobre el norte de Yucatán la noche de este miércoles 22 de noviembre

NACIONAL

·
Protección Civil de Yucatán informó que esta tarde lloverá en varios municipios del estado debido al Frente Frío 11.Créditos: Cuartoscuro / Archivo

Los efectos del Frente Frío número 11 no se han hecho esperar en varios estados del país y ahora que se encuentra a punto de extenderse en el sureste mexicano, las autoridades ya empezaron tomar medidas de prevención. Una de ellas es que la Capitanía de Puertos informó sobre el cierre de puertos de navegación menor en el estado de Yucatán, misma que aplicará desde Celestún hasta el Cuyo a partir de las 13:00 horas de este miércoles 22 de noviembre. ¿La razón? las fuertes rachas de viento que podrían ir de 46 a 55 km/h en la zona y el oleaje de hasta seis pies en la costa. 

Y es que según las autoridades estatales, se espera que el Frente Frío 11 ingrese sobre el norte de Yucatán durante la noche de este miércoles, provocando desde antes toda una serie de lluvias en varios de los municipios del estado. Te contamos de cuáles se trata. 

Sigue leyendo: 

Clima CDMX: ¿a qué hora comenzará a llover hoy 22 de noviembre?

Por tormenta invernal y frente frío 11, prevén nevadas y lluvias en casi todo el país para este miércoles

¿Cuáles son las afectaciones del Frente Frío 11 en Yucatán?

La tarde de este miércoles se esperan lluvias en municipios como San Felipe y Río Lagartos. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Debido a la gran cercanía que tiene el Frente Frío 11, las autoridades de Protección Civil del estado de Yucatán informaron que para la tarde de este miércoles 22 de noviembre las lluvias se extenderán en varias demarcaciones de la entidad. Entre las más afectadas se encuentran las siguientes: 

  • Dzilam de Bravo
  • San Felipe 
  • Río Lagartos
  • Tizimín
  • Chemax
  • Valladolid

¿Qué otros estados afectará el Frente Frío 11?

Otros estados con lluvias serán Chiapas y Tabasco. Créditos: SMN.

En su última actualización, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la extensión del Frente Frío número 11 sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, también traerá consigo lluvias puntuales torrenciales en algunas regiones de Chiapas y Tabasco así como lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca. 

De acuerdo con las autoridades, todas las lluvias que se han pronosticado podrían estar seguidas de fuertes rachas de viento y descargas eléctricas. Asimismo, existe la posibilidad de que ocasionen incrementos en los niveles de cuerpos de agua como ríos y arroyos, deslaves o inundaciones, por lo que se recomienda a la población tener las medidas de prevención necesarias.