Durante el puente de este 20 de noviembre por la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana, el volcán Popocatépetl, también conocido como "Don Goyo", ha continuado en constante actividad. De hecho, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase dos. ¿Qué significa? y ¿qué medidas hay que tomar? Te contamos.
Pero antes, es conveniente mencionar que de acuerdo con Cenapred, a lo largo de este lunes, "Don Goyo" ha registrado un total de 113 exhalaciones así como 737 minutos de tremor de alta frecuencia. Por lo que las autoridades han pedido a la población que tome sus medidas de prevención.
Sigue leyendo:
Erupción volcánica en Islandia podría durar "semanas" y destruir ciudades enteras: expertos
Islandia: VIDEOS Y FOTOS de la impactante destrucción que ha causado el nacimiento de un volcán
¿Qué significa que el volcán Popocatépetl esté en amarillo fase 2?
Es importante partir de que el Cenapred está monitoreando al volcán Popocatépetl las 24 horas del día con el objetivo de conocer su estado de actividad y en caso de ser necesario, reportar a la población si existe algún tipo de riesgo o de peligro por las manifestaciones de la estructura geológica.
En este sentido, que ahora "Don Goyo" se encuentre en amarillo fase dos significa que ha registrado un incremento en su actividad cotidiana. Esto se puede ver reflejado con distintas formas entre las que destacan plumas de vapor de agua, ligera caída de ceniza en lugares cercanos así como desprendimienro de fragmentos incandescentes.
¿Qué recomiendan las autoridades ante la actividad del Popocatépetl?
Debido a que el volcán Popocatépetl ha presentado un incremento en su actividad que lo mantienen en amarillo fase dos, el Cenapred ha hecho un llamado a la población en general con el objetivo de darle prioridad a su seguridad y protección. Entre las medidas que ha recomendado seguir se encuentran las siguientes:
- No intentar subir al volcán
- Respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter
- Alejarse del fondo de las barrancas en caso de fuertes lluvias