El colapso de un puente peatonal habría dejado más de una docena de personas lesionadas en Chimalhuacán, Estado de México. El paso está ubicado en la colonia Jardines San Agustín, que atraviesa un canal de aguas negras y conecta con el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.
De manera preliminar, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, informó que son 13 las personas heridas. Aunque no sufrieron lesiones graves fueron trasladadas a hospitales de la zona; en tanto, su homóloga chimalhuaquense, Xóchitl Flores, no ha ofrecido pormenores del percance.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Declaran zona de desastre en 47 municipios de Guerrero tras ser devastados por "Otis"
"Un puente peatonal que proviene del municipio de Chimalhuacán y que se encuentra en los límites con nuestro municipio sufrió un colapso, hasta el momento se reportan 13 personas lesionadas no graves y que fueron trasladados de inmediato a hospitales cercanos. Los servicios de emergencia siguen laborando en el lugar", escribió Cerqueda Rebollo en su cuenta de X, antes Twitter.
Al lugar acudieron servicios de emergencia, entre ellos personal de Protección Civil y bomberos de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán para auxiliar a las personas que resultaron atrapadas en el fango, basura y las aguas residuales.
Vecinos de la zona refieren que el puente se encontraba en mal estado estado, con la estructura metálica completamente oxidada; además, el paso peatonal ya había sido reportado desde hace más de un año a las autoridades municipales de Chimalhuacán sin que se realizaran trabajos de mantenimiento o que fuera reemplazado.
Cabe destacar que el puente es uno de los puntos de acceso hacia el panteón "Los Rosales", en el cual se concentraban diversas personas que presuntamente se dirigían al camposanto por celebraciones del Día de Muertos.
Chimalhuacán culpa a gobiernos pasados por colapso de puente
Aunque ya habían sido advertidos de los riesgos, el Ayuntamiento de Chimalhuacán, encabezado por la morenista Xóchitl Flores, culpó a las administraciones municipales pasadas por el colapso del puente peatonal de la Colonia San Agustín, pues aseguró que fue construido provisionalmente.
Sin embargo, el gobierno municipal morenista recibió en febrero pasado una petición vecinal para que esta estructura fuera removida misma que no fue atendida y hoy terminó colapsada, dejando un saldo de 16 personas heridas que cayeron al Canal del Río de la Compañía.
De acuerdo con un documento en posesión de El Heraldo de México, vecinos de las colonias Israel y San Agustín, solicitaron a la alcaldesa morenista reparar dicha infraestructura, la cual se encontraba en visible deterioro.
“Requerimos su pronta intervención ya que nos preocupa que ocurra algún accidente, dado que este es el puente más cercano y de uso frecuente que tenemos en la comunidad”, indica el oficio
Protección Civil clausuró el uso de otros puentes peatonales de la zona
Tras el colapso del puente, la coordinación municipal de Protección Civil clausuró el uso de otros puentes peatonales de la zona para realizarles una inspección y evitar futuros percances.
“Las autoridades del municipio de Chimalhuacán continúan trabajando, en coordinación con los gobiernos municipal de Nezahualcóyotl, del Estado de México y el Gobierno Federal para atender esta emergencia”, indicó el ayuntamiento en una tarjeta informativa.
Con información de José Ríos.