Janecarlo Lozano, legislador de Morena, se define como una “persona humilde, que sabe lo que quiere, sabe cómo obtenerlo, que se fija metas, que las alcanza y sobre todo, que nunca abandona”.
Asimismo, expresó sentirse orgullo de ser hijo de comerciantes de tianguis, y dejó en claro que “somos producto del esfuerzo, pues yo estudiaba y trabajaba en el puesto, hasta los 21 años”.
En entrevista con Blanca Becerril para la sección Perfiles en Heraldo Media Group, resaltó que todo su trabajo territorial ha estado enfocado en su mayoría en la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que buscará ser el candidato morenista a esta demarcación.
Expresó que su aspiración es legítima porque “creemos que tenemos un trabajo que nos respalda”, además de que “tenemos más de 15 años al servicio de las vecinas y los vecinos de Gustavo A. Madero, tenemos una carrera de mucho trabajo, una trayectoria muy cuidada, y creemos que hoy, pues, podríamos dar los mejores resultados y sin duda ganaríamos la elección”.
“Que nos apunten en la lista, alzamos la mano, creemos que tenemos la confianza de la gente, creemos que las encuestas nos va muy bien, nos han puesto arriba en las encuestas más de dos dígitos, y creemos que el método de Morena para elegir al candidato, la candidata, para los cargos de elección popular, es la encuesta, pues, no hay otro método”, añadió Lozano.
Apuntó que a diferencia de otros “nosotros no gobernaríamos con filias ni fobias”, pues “creemos que hay que rescatar los mejores programas de los de los anteriores gobiernos, regresar lo mejor y también apostarle por lo que nadie le ha apostado”.
Refirió que hay temas fundamentales para atender como son: educación, seguridad y programas sociales.
También recordó que su incursión en la política fue a los 21 años, al querer recuperar un parque ocupado por comerciantes, y que impedía que su hija pudiera realizar actividades recreativas en el mismo.
Explicó que esto lo llevó a ser presidente de su colonia, y posteriormente diputado suplente, aunque, reconoció que lograr liberar el espacio “fue una travesía muy fuerte que me hicieron pasar”.
Detalló que había un tema muy tremendo de una falta de capacidad política de las autoridades en ese momento, “para no meterse en problemas con los comerciantes y a la vez quedar bien con los vecinos”.
“Hasta que fui, como diputado suplente, en 2009 para ser exacto, logré conseguir que nos hicieran caso en el Congreso de la Unión, y conseguí una partida presupuestal de cerca de 12 millones de pesos para hacer un parque bonito, reubicar a los comerciantes, e hicimos un parque. Me tardé cerca de seis años, imagínate lo que se le tarda a una persona normal, común y corriente resolver un bache, un árbol, esa es la problemática que vivimos día a día”, apuntó.
Dijo que si bien sus inicios fueron en el PRD, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto fue porque “era el único partido de izquierda y en el que podías participar”.
Dejó en claro que desde que fue electo como representante en el Congreso capitalino tuvo claro que su misión era “ser diputado de Claudia Sheinbaum”, a quien admira y respeta.
“No le escatimé un sólo segundo, ni un sólo esfuerzo para acompañarla y desde entonces la acompaño, yo creo que es por eso que hoy nos da la confianza de ser delegado estatal en Coahuila, un estado tan importante y tan difícil, pues es el bastión del PRI, no está nada fácil y ahí estamos apoyándola para que sea la primera mujer presidente”, destacó. Dejó en claro que nunca traicionó a la bancada del PRD, pues dijo que cuando fue candidato a diputado federal en 2018 por la alianza, “yo hice público mi voto por Andrés Manuel y recibí críticas, yo se los había dicho, yo llegué a militar al PRD para defender a López Obrador”.
Añadió que también aceptaron que estuviera en las filas perredistas por temor a que se pudiera perder el registro del partido del Sol Azteca, pues en Gustavo A. Madero tenían una presencia importante.
“Sabían a lo que se iban a atener con nosotros, que no íbamos a abandonar al Presidente, y aún así nos dieron la confianza y entonces somos muy congruentes con lo que decimos y pensamos”.
Por otra parte, destacó que en sus ratos libres le gusta otorgarles tiempo de calidad a sus cuatro hijas, y dijo que por ellas y los demás niños de Gustavo A. Madero son su inspiración para hacer las cosas bien. Aceptó que ama el ‘playlist’ de su hija, Alondra, la mayor, “pues tiene de todo, reggaetón, de lo nuevo, por ella conozco a Taylor Swift, que no sabía quién era”, dijo.
SU FORMACIÓN
1.- Lozano Reynoso Tiene una Licenciatura en Derecho y Administración Pública.
2.- De igual manera cuenta con un doctorado Honoris Causa del Claustro Académico Universitario.
3.- De 2010 a 2011, Janecarlo fue coordinador de vinculación en la delegación Gustavo A. Madero.
4.- Después fue director territorial de la Zona 3 y 6, en la delegación Gustavo A. Madero, de 2011 a 2012.
5.- Más tarde, fungió como diputado suplente del Congreso de la Unión en la Legislatura LXIII.
6.- Actualmente es diputado de representación proporcional en el Congreso de la Ciudad de México.
7.- Desde septiembre de 2021, Lozano es parte del Grupo Parlamentario de Morena, aunque fue electo con el PRD.
8.- Ha sido integrante de diversas comisiones como la de Administración Pública local y la de Hacienda.
MAAZ