En su recuento por los 100 días al frente de la jefatura de Gobierno, Martí Batres mencionó que fue testigo de la entrega de mil viviendas para los afectados por el sismo del 19S, además de 12 unidades habitacionales nuevas y dos mil 128 créditos de mejoramiento de vivienda. A la par, recordó la entrega de dos mil 500 escrituras y la apertura de 100 kilómetros de senderos seguros, mientras que, para mantener el cumplimiento de la ley, se bajaron mil anuncios de azoteas.
Aunado a ello, mencionó su paso por diversas alcaldías para inaugurar infraestructura y brindar apoyos a la ciudadanía. Mencionó que en Coltongo se logró el retiro de siete mil tarimas sin el uso de la fuerza y se propusieron reformas para la mejora medioambiental. Destacó también que se logró la basificación de cinco mil 448 trabajadores de la salud que se sumaron al IMSS-Bienestar y se logró la entrega de los libros de texto gratuito de la SEP en todas las escuelas de la capital.
Agradece la coordinación de las autoridades
Entre sus logros más destacados en lo que va de su gobierno, el mandatario capitalino agradeció al Congreso por la aprobación del endurecimiento de penas a los talamontes, reforma que se anunció este viernes en la Gaceta Oficial. En dicha materia, indicó que ya se logró el cierre de 57 madererías y se recuperaron más de siete mil tablas confiscadas al crimen organizado. Ante ello, el mandatario se comprometió a mantener los avances en conjunto con el Gobierno Federal.
“Vamos a trabajar con el gobierno de la república hasta el último día de la administración, hasta el final de la administración, hombro con hombro, brazo con brazo”, dijo.
Lo anterior debido a que mencionó que gracias a la Cuarta Transformación se evitó que Chapultepec se convirtiera en un mega desarrollo inmobiliario y la privatización de la planta de asfalto, entre otros.
Planea otros 100 días de éxitos
Es por ello que compartió su plan de 25 puntos para los próximos 100 días de gobierno, entre los que se encuentra el abrir el tramo Pantitlán – Isabel la Católica de la Línea 1, iniciar las obras de renivelación en la Línea 9, concluir las obras en la Línea 12, terminar la obra civil del Tren Interurbano El Insurgente, entregar la Línea 3 del Cablebús e inaugurar el CETRAM Martín Carrera.
Asimismo, entre los puntos también destaca la apertura del CETRAM San Lázaro, la conclusión del CETRAM Indios Verdes, elaborar el proyecto ejecutivo de la Línea Aztecas – Pedregales del Trolebús, entregar el apoyo económico al primer grupo de extrabajadores de Ruta 100, abrir el debate sobre la peatonalización total del Zócalo, iniciar la obra para una nueva Línea del Metrobús para el oriente de la CDMX, reconvertir a eléctrica otra Línea del Metrobús, la 4 y cambiar la distribución de las ganancias de los parquímetros para beneficiar a las colonias donde se encuentran.
Apunta a nuevos cambios en la CDMX
También se propuso un nuevo aumento al presupuesto destinado al Metro, extender el plan de captación de lluvia a las escuelas de la capital, concluir la obra de la Planta Fotovoltaica en la CEDA, construir la planta de desechos sólidos en Gustavo A. Madero, derogar el artículo 159 para terminar con la criminalización de las personas con VIH, iniciar todas las obras en favor de los damnificados del sismo de 2017, acercamiento con todos los pueblos originarios para trabajar en conjunto, reglamentar el Airbnb, nuevo impulso a la política a la vivienda social y popular, impulso al programa de mejoramiento barrial y también al programa de comedores comunitarios.
“Vamos a aprovechar el tiempo histórico hasta el último minuto para hacer nuevas transformaciones”, recalcó.
La CDMX tiene cinco por ciento menos deuda
Gracias al combate a la corrupción, las políticas de austeridad republicana y el apoyo del Gobierno Federal, esta administración dejará al menos un cinco por ciento menos de deuda en términos reales. Lo anterior debido a que no subieron los sueldos de los funcionarios y se eliminó el apoyo para la compra de celulares para funcionarios, se eliminaron los fondos revolventes y las compras de nuevos vehículos.
“Aquí quiero pedir que cuando hagan sus cuentas de la deuda y otros indicadores, hay que tomar en cuenta algo que se llama inflación”
En tanto, el salario de los policías subió en 54 por ciento y el de los 25 mil trabajadores que ganaban aproximadamente tres mil pesos se incrementó en 100 por ciento, es decir, ahora perciben seis mil 300 pesos. Aunado a ello, la Ciudad de México recaudó 10 por ciento más que el año pasado debido a que “con la Cuarta Transformación los más ricos pagan lo que antes no pagaban”.
Se combatió la violencia de género y la inseguridad
Destacó los avances que se han tenido en la atención de delitos sexuales y el combate a la violencia de género en la capital del país, en donde ha disminuido en un 37% el índice de feminicidios. Al encabezar el Quinto Informe de Gobierno, Batres Guadarrama indicó que, con las acciones y atenciones realizadas en conjunto con el Tribunal de Justicia, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, se logró un aumento en las sentencias contra los feminicidas.
“Se aprobaron reformas como la Ley Olimpia, la que reconoce la violencia vicaria como delito la reforma que plantea que el agresor debe salir de casa y no la víctima; Se han recibido 100 mil llamadas de mujeres con la creación del número telefónico *765 y las vinculaciones a proceso de feminicidas han aumentado en una 67%, y además, las sentencias condenatorias por feminicidios aumentaron en un 150%, eso nos ha permitido reducir el índice de feminicidios en un 37%, en esta administración”, expuso
Recordó que en esta administración se declaró la Alerta de Género, que no quiso declarar la administración pasada, y con la ayuda de la Fiscalía General de Justicia se hizo el Registro de Agresores Sexuales y el banco de ADN. Sobre la seguridad en la capital del país, el mandatario capitalino destacó que entre 2019 y 2023 se redujeron los homicidios en 51%, mientras que los delitos de alto impacto cayeron en 58%, y el robo de vehículos con violencia se redujo en un 65%, “y hoy estamos en el mínimo histórico de este delito desde que existe esta medición, en el mes de septiembre llegamos al nivel más bajo del robo de vehículo con violencia”.
Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, en 2022 la CDMX llegó a la tasa más baja de homicidios que se ha detectado, ya que hay 8 por cada 100 mil habitantes, “es decir 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Guanajuato ocurren 68 homicidios por cada 100 mil, la diferencia es abismal”. Resaltó además que mientras en 2018, el 75% de la ciudadanía consideraban la inseguridad como el principal problema, hoy la cifra es de 44 por ciento, y hay una percepción de certeza con la policía y los elementos de la FGJCDMX.
Sigue leyendo:
AMLO quiere ser el presidente más ecologista de la historia y éste es el plan que tiene
Diputado alista licencia para buscar ser candidato a la Cuauhtémoc