Todavía no hay una fecha exacta

¿Por qué no se ha aprobado la reforma de reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas?

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acaba de anunciar que su aprobación quedará pospuesta con el objetivo de que antes se realice un parlamento abierto

¿Por qué no se ha aprobado la reforma de reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas?
México es considerado como uno de los países con jornadas laborales más extensas. Foto: Pexels

México es el país en el que se trabaja más tiempo con un total de 2,128 horas anuales, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, a principios de este año se presentó a nivel legislativo una iniciativa de reforma que podría cambiar la situación al reducir de 48 a 40, las horas trabajadas por las y los mexicanos semanalmente. Esto, significaría también dos días de descanso por cada cinco trabajados. 

Pese al avance que esta reforma representaría para los derechos de las y los trabajadores, el proceso legislativo lleva estancado varios meses. De hecho, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acaba de anunciar que su eventual aprobación quedará pospuesta con el  objetivo de que antes se realice un parlamento abierto. Es decir, un procedimiento por el que distintos especialistas, cámaras empresariales así como académicos y distintos sectores debatan sus diferentes puntos de vista acerca de las implicaciones que tendría esta modificación legal. 

Por ahora se propuso realizar un parlamento abierto antes de su eventual aprobación. Foto: Pexels.

¿Cuál es el proceso para que se apruebe la reducción de la  jornada laboral?

Además del parlamento abierto, hasta el momento, la reducción de horas laborales a la semana no se ha hecho efectiva porque únicamente ha sido aprobado en Comisiones. En este sentido, todavía falta que se apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado de la República, donde de existir algún tipo de modificación, deberá regresar a la Cámara Baja para su discusión y eventual aprobación. Pero ahí no acaba el asunto. 

Primero debe aprobarse en el Congreso de la Unión y luego ir a los Congresos locales. Foto: Pexels.

Aún si la reforma es aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por la de Senadores, al tratarse de una modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todavía faltaría que le den el visto bueno la mayoría absoluta (la mitad más una) de las legislaturas de los estados. Es decir, 17 de los Congresos locales. 

Pero, ¿qué dice la reforma de la reducción de la jornada laboral? 

Básicamente lo que propone esta iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución Federal, es que la jornada laboral de las y los mexicanos pase de 48 a 40 horas a la semana. Esto además de implicar una reducción de tiempo, otorgaría dos días de descanso obligatorio a las y los trabajadores por cada cinco días laborados. Es importante decir, que la última modificación a la ley en materia ocurrió desde 1917, razón por la que de aprobarse sería un enorme avanza en cuanto a las condiciones laborales del país.

La última modificación a la ley en materia ocurrió desde 1917. Foto: Pexels.

SIGUE LEYENDO: 

¿Es posible reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales? Una comisión definirá el futuro de la iniciativa

Reducción de Jornada Laboral a 40 horas: desde qué fecha rige la Ley Federal del Trabajo

Temas