En Palacio Nacional, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, agradeció este jueves ante el gabinete de seguridad de México la extradición a su país de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual se dio el 15 de septiembre pasado.
“Su extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos mancomunadamente”, dijo.
El discurso de Garland fue uno de los más breves al inicio de la reunión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos, y se enfocó en la extradición de Ovidio al ponerla como ejemplo de un logro de las acciones conjuntas de seguridad en ambos lados de la frontera.
También lanzó un reconocimiento a las fuerzas del orden público de México y de las Fuerzas Armadas, sobre todo a los que perdieron la vida durante el arresto de Ovidio, quien también es uno de los líderes de la organización criminal “Los Chapitos”, brazo armado del Cartel de Sinaloa.
“Seguiremos honrando la memoria de todos aquellos que hemos perdido en la lucha contra los carteles y la epidemia del fentanilo, fortaleciendo nuestro trabajo de consumo a fin de garantizar la justicia”, enfatizó.
Su extradición a EU
El narcotraficante Ovidio Guzmán fue extraditado el pasado 15 de septiembre a Estados Unidos, país en donde enfrentará cargos por narcotráfico, informó el fiscal general estadounidense Merrick B. Garland. Su traslado estuvo a cargo de elementos de la Interpol.
Si bien el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue arrestado desde enero pasado, en un operativo realizado en el poblado de Jesús María, Sinaloa, se encontraba encarcelado en el penal de máxima seguridad El Altiplano en el Estado de México.
El ratón, como también es conocido, enfrenta los cargos de posesión de drogas, conspiración para importar, manufacturar y distribuir drogas como cocaína, metanfetaminas y marihuana, lavado de dinero, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y dirigir una empresa criminal.
Sin embargo, él se declaró inocente de los cinco cargos ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por lo que la jueza federal Sharon Johnson Coleman revisará las pruebas entregadas por la Fiscalía y por la defensa, para probar su inocencia. Será el próximo 17 de noviembre, que la misma jueza determinará si podrá enfrentar un juicio como lo hizo su padre.
AMLO ofreció detalles sobre la extradición del hijo de "El Chapo"
En su conferencia de prensa del 18 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México cuenta con un convenio de colaboración para poder extraditar a presuntos delincuentes y que el gobierno de Estados Unidos realizó la solicitud formal al Gobierno de México para llevar a cabo este procedimiento con Ovidio.
Detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió la solicitud de extradición por parte de EU, dio la autorización y se turnó a la Fiscalía General de la República, para que se llevara a cabo.
Posteriormente, se notificó a Ovidio Guzmán, para que tuviera la oportunidad de ampararse a través de un juez; sin embargo, al no haber amparo de por medio, se procedió a realizar la extradición.
Dos días después en la Mañanera y tras ser cuestionado por la prensa, el mandatario aseguró que la extradición del presunto líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, se realizó con apego a la ley.
"Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley", aseguró.
Esto luego de que los abogados de Ovidio Guzmán, Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, señalaran en un comunicado que los derechos fundamentales de su defendido fueron violados.
La defensa aseguró que Ovidio fue notificado por la SRE el 14 de septiembre, pero el operativo para su traslado se llevó a cabo al siguiente día, por lo que no contó con el tiempo para ampararse.
Gertz Manero: trabajo con EU es con respeto a la soberanía
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que ante las amenazas que enfrenta México y Estados Unidos como el combate a la delincuencia es fundamental el respeto a la soberanía de ambos países.
Señaló que con la colaboración se resolverán problemas en los que ambos países son víctimas de una delincuencia que no reconoce fronteras.
Ante funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos e integrantes del gabinete de seguridad de México, Gertz Manero explicó los problemas comunes y añejos, en la relación bilateral entre ambos países.
“Es fundamental que en estos trabajos nosotros demos un ejemplo de respeto a nuestra mutua soberanía y de eficacia a nuestros mutuos intereses. Es una tarea en la que nunca vamos a dejar de trabajar. Tenemos un embajador cotidiano, comprometido, diario en nuestro trabajo y en nuestra relación bilateral. Tenemos una relación verdaderamente excepcional con la justicia de los Estados Unidos a través del señor fiscal general Garland”, apuntó.
El fiscal general de la República subrayó el trabajo coordinado con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“Hemos trabajado con el secretario del Interior para resolver grandes problemas de tráfico de migrantes. Tenemos el apoyo de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos que tiene la obligación legal de representar en ese ámbito los intereses de esa nación. Vamos a mantener este diálogo en el que ustedes saben que nosotros hemos también mantenido la dignidad, la respetabilidad y la soberanía de nuestro país. Y en ese mismo nivel nosotros respetamos lo de ustedes”, recalcó.
Puntualizó que el Gabinete de seguridad del gobierno de México presentará propuestas concretas para tener un cambio fundamental.
“Y no olvidemos, todo lo que estamos haciendo es un esfuerzo verdaderamente inusitado, pero el tamaño del problema tiene que tener un resultado también de esa misma magnitud”, dijo.
Sigue leyendo:
Abogados de Ovidio Guzmán afirman que su extradición fue ilegal
Ovidio Guzmán podría recibir cadena perpetua, al igual que su padre "El Chapo"