Un juez federal concedió este martes una suspensión provisional que frena temporalmente la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La medida fue otorgada por Juan Fernando Luévano Ovalle, Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, en un amparo promovido por una magistrada.
"(Se concede la suspensión provisional para) que la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tesorería de la Federación o aquella que atendiendo a su respectiva competencia tenga intervención en la administración, operación y disposición de los recursos de los fideicomisos antes precisados, deben realizar lo siguiente:
“Se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada contenida en el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF”, indicó el juzgador.
SEGUIR LEYENDO
¿Los fideicomisos seguirán operando?
Luévano Ovalle determinó que estas autoridades se deben abstener de extinguir los fideicomisos y garantizar su continuación, operación y administración.
El impartidor de justicia insistió en que la suspensión tiene como efecto que los fideicomisos sigan operando.
La suspensión definitiva aún está por definirse
"Que suspendan de forma inmediata la entrega y/o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el Consejo de la Judicatura Federal, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a cualquier autoridad dependiente del ejecutivo federal o de las propias entidades fiduciarias, salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación", señaló el juez.
El próximo 9 de noviembre se realizará la audiencia incidental en la que se determinará si se concede o no la suspensión definitiva
srgc