A los mexicanos les preocupa la persistente violencia contra las mujeres, en especial, los feminicidios, delito por el cual 4 mil 554 mujeres han sido víctimas en lo que va del presente gobierno federal, cifra que incluye el mismo número de carpetas de investigación registradas hasta el pasado mes de septiembre de 2023 por privación de la vida de una mujer por razón de género.
La indignación por este tipo de violencia se revela en el espectro digital. En el periodo de la investigación es del 1 de enero al 15 de octubre, Dinamic detectó mil 983 millones 917 mil 824 internautas que interactuaron en conversaciones públicas sobre el tema, compartieron o conocieron información al respecto, expresando frases donde lamentan lo sucedido, pero también claman justicia para castigar a feminicidas y se preguntan “¿dónde está el gobierno?”.
Sin considerar los homicidios dolosos en contra de mujeres, en lo que va del presente sexenio diariamente se han cometido, en promedio, dos feminicidios, según se desprende de las propias cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sigue leyendo:
Encuentran sin vida a joven de 18 años junto a un poste en Edomex, dos mujeres la habrían abandonado
El caso de luz Raquel Padilla y la vulnerabilidad en los cuidadores
¿Qué exigen los usuarios en internet?
Los cibernautas no son ajenos a la violencia feminicida, en 65.27% de sus conversaciones digitales geolocalizadas en México reclaman al gobierno un programa para combatir este tipo de delito. Lo exigen más las mujeres (51%) que los hombres (42%), mientras que la proporción restante aun cuando no se identificó en su género, también expresó su preocupación al respecto.
En 21.93% de las conversaciones piden justicia y envían condolencias y mensajes religiosas a familia de la víctima, mientras que en 12.78% de las interacciones se revela falta de preocupación sobre el tema cayendo en la indiferencia por la comisión de ese delito. En 0.006% de mensajes de burlas y memes sobre los hechos ocurridos.
En la investigación digital que tomó como muestra 21 millones 931 mil 395 conversaciones, se detectó que el grupo etario que más intercomunicación digital tuvo sobre el delito de feminicidio se encuentra en el segmento de 26 a 45 años de edad donde se concentra 4 de cada 10 interacciones. Los jóvenes de 18 a 25 años de edad están más ajenos sobre el particular (11%), los segmentos poblacionales de 46 a 55 años, 56 a 65 años y de mayores de 66 años de edad, interactuaron en 16%, 15% y 14% de las conversaciones, respectivamente.
Asimismo, el target C concentró la mayoría de los mensajes e interacciones (39%), seguido del nivel socioeconómico B (29%), AB+ (17%) y D (15%). Cabe señalar que la inteligencia artificial con la cual se extrae la información de la investigación digital determina el nivel socioeconómico de los usuarios de redes sociales de acuerdo a pixel de fotografías publicadas, así como sintaxis y ortografía que se revelan en sus mensajes, entre otras variables.
X es la red favorita para hablar de este tema
Los datos reflejan que la mayoría de las conversaciones se realizaron en la plataforma X (42%), seguido de Facebook (31%), TikTok (14%), así como en Instagram, Youtube y Linkedin con 9%, 3% y 0.2% de las interacciones, respectivamente.
En 13.5% de las conversaciones los internautas expresan tristeza por la violencia feminicida; en 10.2% exigen justicia; 8.3% cuestionan que nadie hace nada; 7.4% refieren que “el país está jodido”; 7% dice que los asesinos se pudran en la cárcel; 6.8% se pronuncian porque no quede impune el delito; 6.1% califican los hechos de lamentable; 5.7% de muy grave; 5.5% descanse en paz; 4.9% fuerza para la familia; a 4.6% le da coraje e impotencia; 3.4% “ni una más” y 3.1% reclama ¿dónde está el gobierno?, entre otras expresiones.
Dinamic, es una empresa que ofrece servicio de investigación digital con métodos cuantitativos y cualitativos para medir lo que dicen las audiencias en las redes sociales y de comunicación, sobre algún tema en particular y entender las conversaciones de los cibernautas. Cuenta con el centro de monitoreo e investigación digital más grande de América Latina.