CONTRA LOS TALAMONTES

Martí Batres aplaude aprobación de la Reforma contra la tala ilegal en el Congreso de la CDMX

La tala clandestina fue una de las prioridades para el jefe de gobierno de la capital del país

NACIONAL

·
Tala Ilegal será penada gracias a la iniciativa que envió Batres
Tala Ilegal será penada gracias a la iniciativa que envió BatresCréditos: Cuartoscuro

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, celebró la aprobación de la iniciativa para aumentar las penas para los talamontes que envió al Congreso de la Ciudad de México.

A través de sus redes sociales, el mandatario capitalino se dijo contento de la aceptación de la reforma que permitirá contribuir a cuidar la naturaleza y el suelo de conservación de la capital del país.

“El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa que envié para castigar hasta con 20 años de cárcel la tala de árboles. Esta reforma que promovimos permitirá combatir con mayor fuerza la destrucción de nuestros bosques, los cuales cuidan oxígeno, agua y temperatura de nuestra Ciudad”, escribió en su cuenta de X.

Prioridad para Martí Batres

Cabe destacar que el combate a la tala clandestina fue una de las prioridades para Martí Batres desde que entró a la jefatura de Gobierno, ya que incluso en sus 100 días la frente de la capital se logró hacer un decomiso histórico de madera.

Lo anterior, luego de que entre mediados de junio y principios de agosto se logró el cierre de 32 madererías y 28 aserraderos clandestinos, donde se rescataron más de mil trozas de madera.

A la par, la iniciativa que fue aprobada por el Congreso capitalino se ha planteado como un acuerdo en Gobernación con el fin de homogeneizar la normatividad para que en Morelos y el Estado de México se generen normas similares para combatir el problema desde lo local y de manera coordinada.

Es de señalar que esta no es la única reforma que el actual jefe de Gobierno ha enviado al Congreso en materia de cuidado al medio ambiente, pues en septiembre solicitó a los legisladores contemplar la aprobación de una reforma que incremente el alcance del programa Cosecha de Lluvia en las escuelas, edificios de gobierno y nuevas construcciones con el fin de reducir la cantidad de agua que se extrae de los pozos, el cual verá sus primeros resultados el próximo año cuando se incremente el presupuesto para la estrategia.

Elevan penas por tala ilegal de árboles

El pleno del Congreso de la Ciudad de México avaló elevar las penas contra tala ilegal de árboles, que es fue iniciativa enviada por el jefe de gobierno, Martí Batres.

Tala ilegal de árboles Foto: Especial

Por unanimidad, los diputados  modificaron los artículos 345 Bis y 346 Bis del Código Penal local para castigar con una sanción de seis a 20 de prisión, y de seis mil a 10 mil días de multa la tala o muerte de árboles en un área natural protegida; de área de valor ambiental; en una barranca, o en suelo de conservación.

Esta misma pena y una multa de hasta 15 mil días de multa se impondrá a quien ilícitamente comercie, acopie, almacene, transforme o distribuya madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otra materia prima forestal.

Las penas se elevarán a la mitad, cuando el que participe en ella sea servidor público o sean beneficiarias de programas sociales de protección al medio ambiente.

No se castigará por otros usos

Esta reforma estipula que no se castigará el uso de leña o de material leñoso proveniente de vegetación forestal sin ningún proceso de transformación, que podrán ser usados para consumo doméstico, rituales o elaboración de productos artesanales, hasta en un volumen menor a medio metro cúbico.

De igual forma, los legisladores aprobaron que se impongan penas de cinco a 12 años de prisión, y una multa de cinco mil a 10 mil días de multa, a quien provoque la destrucción, pérdida total o daño irreparable a un ecosistema que abarque una superficie de cuando menos 10 hectáreas; o quien provoque un daño a un ecosistema cuya afectación y sus impactos duren al menos cuatro meses.

Esta misma pena será para quien provoque daño a un ecosistema donde habite o exista una especie endémica o en peligro de extinción; cause la contaminación del agua y el suelo por vertidos químicos, o realice la emisión de contaminantes que afecten al aire. 

“Las penas anteriores aumentarán en un tercio cuando el ecocidio sea cometido en Áreas de Valor Ambiental y Áreas Naturales Protegidas competencia de la Ciudad de México. Además de las sanciones previstas, quien cometa este delito estará obligado a la compensación y reparación integral del daño”, precisa el dictamen. 

Este documento será enviado a la Conserjería Jurídica de la capital para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina y a partir de ahí entre en vigor.

SIGUE LEYENDO

Martí Batres entrega 64 escrituras a familias de colonias de Álvaro Obregón

Martí Batres llama a funcionarios de la CDMX a respetar el proceso interno de Morena

DRV