HERENCIA

El pulque y la marcha LGBTTIQ+ serán patrimonio cultural de la CDMX

La Secretaría de Cultura alista también las declaratorias patrimoniales de los carnavales y el circo tradicional

NACIONAL

·
La Secretaría de Cultura capitalina alista la dictaminación de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de aspectos culturales de la ciudadCréditos: Procine CDMX

La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza anunció que ya se encuentran en proceso de dictaminación la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de los carnavales, el pulque, la marcha del orgullo LGBTTIQ+, y el circo tradicional.

Claudia Curiel de Icaza en su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso capitalino.
Foto: Cinthya Stettin 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso capitalino, que encabeza la morenista, Indali Pardillo, la funcionaria capitalina recordó que este año se concluyeron exitosamente los procesos de declaratoria de la cultura sonidera, la representación de la batalla del 5 de mayo que se realiza en el Peñón de los Baños, y el tianguis cultural El Chopo. 

“Conscientes de la importancia que conlleva el reconocimiento de las expresiones que conforman la diversidad de identidades de las personas que habitamos esta ciudad como herencia para futuras generaciones”, apuntó. 

La Secretaría de Cultura de la CDMX apoya la herencia cultural de la región. 
Foto: X @CulturaCiudadMx

CDMX, centro de la producción audiovisual

Asimismo dijo que la Ciudad de México se ha convertido en uno de los primeros principales centros en la producción audiovisual a nivel internacional. 

Y es que tan solo del 2019 al 2023, se han otorgado 28 mil 400 permisos de filmación, los cuales generaron ingresos para la ciudad por más de 111 millones de pesos. 

Esto, expresó, implica un crecimiento en el impacto de la comisión de filmaciones de un 23 por ciento entre el 2022 y 2023 con respecto al 2021. 

“Esta comisión recibió el Premio de Política Pública 2023, otorgado por la Motion Picture Association, consolidando a la Ciudad de México como capital audiovisual de América Latina”, destacó. 

Procine apoya a cineastas independientes para la elaboración de sus películas.
Foto: X @CulturaCiudadMx

Gobierno fomenta la creación de cine y audiovisuales

Refirió que a través de Procine CDMX, se ha apoyado financieramente 270 proyectos independientes mediante 42 convocatorias públicas con un incremento del 60 por ciento en los recursos destinados a fomentar la creación, producción, investigación, exhibición de propuestas audiovisuales que incentiven el consumo de cine mexicano. 

Destacó que a esto se suma la creación y el fortalecimiento de circuitos de exhibición como el programa “Cine en tu Ciudad”, la participación y apoyo en distintos festivales cinematográficos de carácter independiente, así como la gran iniciativa “Cine a Bordo” en colaboración con RTP e IMCINE para dar acceso gratuito a cine mexicano en 200 unidades de RTP. 

“Es una iniciativa que seguiremos extendiendo a la red de movilidad integrada”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Muestra UANL obra artística de tres titanes del arte nacional

El concierto de Javier Camarena da esperanza a decenas de niños con problemas congénitos de corazón