Salud

Del laboratorio al paciente: así protege la Cofepris a los mexicanos de los medicamentos de origen dudoso

El uso del fármaco Redotex es un claro ejemplo de los estudios que realizan científicos de COFEPRIS para revocar la venta de medicamentos

Los medicamentos que se encuentran en las farmacias a disposición de la ciudadanía han pasado por diversos filtros de seguridad para obtener una autorización sanitaria, esto indica que al adquirir uno, se puede tener la confianza de su autenticidad, su efectividad y los benéficos para la salud que conlleva al tomar alguno, por eso la farmacovigilancia es un tema muy importante para toda la población. 

En entrevista para el programa Esta Mañana de El Heraldo Televisión con Alejandro Cacho y Paulina Greenham, la comisionada de evidencia y manejo de riesgo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miriam Loera Rosales, aseguró que la farmacovigilancia es trascendental para proteger la seguridad de los pacientes.

"Estudiamos toda la detección de las reacciones adversas, de las notificaciones de los medicamentos y de las etapas y efectos adversos de las vacunaciones o de los fármacos  en sí".

El uso adecuado de los medicamentos trae bienestar a la salud de la población.
Foto: Archivo

Por su parte, Isaac Macip, vocero de la COFEPRIS, dijo que es responsabilidad de todos avalar que los medicamentos estén en buenas condiciones para su uso e invitó a la ciudadanía a reportar cualquier síntoma adverso que se presente para que se tomen cartas en el asunto y se investigue si ese lote de medicamento presenta las mismas características. 

"La farmacovigilancia no se hace únicamente desde la autoridad sanitaria, desde COFEPRIS, es importante que la gente y los pacientes sepan que también tienen la oportunidad y la obligación de reportar acciones adversas cuando están en un tratamiento".

La farmacovigilancia evita riesgos por el uso de medicamentos en la población.
Foto: Archivo 

Redotex, medicamento que ponía en peligro a la población

Tomaron como ejemplo la utilización del medicamento Redotex, que supuestamente servía para bajar de peso, sin embargo, muchas personas que tuvieron reacciones adversas lo reportaron con las autoridades sanitarias para que lo sacaran del mercado. Al respecto, Loera Rosales, dijo que este remedio fue estudiado para su revocación. 

 "Se hizo todo un análisis de las reacciones, de los componentes, de los principios activos y por fin pudimos detonar en una acción clara que era la revocación del registro".

Este fármaco fue revocado después de que el equipo de científicos de esta autoridad sanitaria determinó que su consumo representa un alto riesgo a la salud, derivado de la cantidad de reacciones adversas. 

¿Qué es la Farmacovigilancia?

Para el gobierno de México, la farmacovigilancia es una actividad destinada a la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos en humanos. La farmacovigilancia  comprende actividades de salud pública de análisis y gestión del riesgo que contribuyen al uso racional de los medicamentos. 

SEGUIR LEYENDO 

AMLO pone el ejemplo y se vacuna contra la Covid-19 y la influenza

IMSS da esperanza de vida a pacientes con cáncer

 

 

Temas