Los trabajos en el horno clandestino en la Colonia Artesanos en el municipio de Tlaquepaque que fue denunciado por el Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco como un lugar de incineración de cuerpos, continúan para recolectar restos de hueso calcinado; sin embargo, debido a las condiciones de este material, no ha sido posible determinar el número de personas a las que pertenecerían.
"En el análisis antropológico se determina que son restos humanos por lo deteriorado de los fragmentos que se tienen, no se puede determinar de momento a cuántas personas pudieran corresponder, y tampoco se ha podido localizar material genético vivo o material genético biológico que determine alguna confronta", explicó el Coordinador de Seguridad estatal, Ricardo Sánchez Beruben.
Por su parte, la presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya dijo que este punto se tenía ubicado como un lugar donde desechaban escombro, y hay proyectos para poner el servicio de luz eléctrica porque quienes viven ahí, lo hacen de forma irregular.
El horno operaba desde 2022
De acuerdo con testimonios de los vecinos de esta zona, el horno ya tenía operando al menos desde hace un año, sin embargo, las autoridades lo ignoraban.
"Ahí hay una zona que incluso apenas empieza a desarrollarse. Tenemos incluso un proyecto para meterles apenas la luz, porque muchos de ellos viven de manera irregular en ese polígono. Entonces no teníamos conocimientos, sabíamos únicamente que era un relleno de escombro, lleno de maleza, un terreno que funciona incluso como un humedal, pero no teníamos ningún reporte de parte de ningún vecino", insiste Amaya.
Colectivos de búsqueda de personas han señalado que temen que al igual y como se descubrió en Tlaquepaque y anteriormente en Lagos de Moreno, existan otros hornos en donde se incineren clandestinamente a personas.
Ante esto, Sánchez Beruben pidió que si tienen información de estos lugares, que lo informen para que la Policía estatal revise el punto.
"Que le hagan de conocimiento a la Policía para votar los puntos y si son positivos el propio Policía dará el levantamiento y dará vista al Ministerio Público".
En el caso de Lagos de Moreno, recordó que hay cinco personas vinculadas a proceso, todos miembros de esta célula y uno de ellos el líder regional de una organización criminal.
Jóvenes que fueron reportados como desaparecidos
En el caso de los cinco jóvenes, fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno, aún no hay pistas de su paradero ni tampoco se ha comprobado que los restos localizados en un horno correspondan a alguno de ellos, explicó el funcionario, ellos son los desaparecidos
- Uriel Galván González
- Diego Alberto Lara Santoyo
- Roberto Carlos Olmeda Cuellar
- Jaime Adolfo Martínez Miranda
- Dante Cedillo Hernández
"Se ha estado informando oportunamente el (cuerpo) que se localiza al interior de un vehículo con las mismas características queda descartado; posteriormente tres osamentas en Las Trojes -ubicado en los límites de Lagos de Moreno con Aguascalientes- también queda descartado y en el caso de las ladrilleras, por la descomposición que tenían los restos que se han localizado ha hecho muy difícil la extracción de un tejido medular o de un tejido biológico que permita hacer la confronta pero por el trabajo de gabinete y por toda la relación del trabajo que hizo la Fiscalía se presume o tiene un gran alto de presunción de que los restos localizados en las ladrilleras corresponden a los de estos cinco muchachos", dijo Sánchez Beruben.
Sin embargo, añadió que no quiere decir que la búsqueda se descartó.
"La búsqueda se mantiene y la búsqueda va a estar por parte del personal de la Fiscalía en personas desaparecidas".
SIGUE LEYENDO
Reciben a balazos a madres buscadoras en un punto de búsqueda en Hermosillo
asa
DRV