"Lidia", como huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierras mexicanas el pasado 10 de octubre. A su paso, provocó severas afectaciones en estados del Pacífico como Colima, Michoacán y Sinaloa, así como dos personas muertas en Nayarit y Jalisco. Además de lluvias torrenciales, por el meteoro se registró el desbordamiento de ríos y arroyos, caída de árboles, postes, daños a viviendas e infraestructura, así como afectaciones al suministro de servicio eléctrico.
Este jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informo sobre la formación de un nuevo fenómeno en el Atlántico Oriental a partir de la depresión tropical diecinueve. Conocido como "Sean", el pasado jueves 12 de octubre tomó fuerza y se intensificó en tormenta tropical, mientras avanza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora. Actualmente se encuentra a más de mil 900 kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde y presenta vientos máximos sostenidos de casi 65 kilómetros por hora.
¿Sean representa riesgos para México?
De acuerdo con el pronóstico del el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que "Sean" se mantenga como tormenta tropical hasta el próximo domingo 15 de octubre y se degrade a un sistema de baja presión remanente el lunes 16 de octubre a medida que avanza hasta el Atlántico Central. Debido a su distancia de las costas mexicanas y trayectoria, el sistema no representa peligro para el paìs.
El pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Atlántico, para la que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó de 10 a 16 sistemas hidrometeorológicios, de los cuales entre 7 y 9 serían tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes nivel 1 o 2 y de 2 a 4 huracanes categorías de 3 a 5. "Sean" forma parte de los fenómenos previstos para esta temporada, que se espera concluya el próximo 30 noviembre, en la recta final del otoño, aunque las lluvias podrían seguir hasta diciembre.
Cabe destacar que el Meteorológico Nacional prevé que durante la próxima semana, un centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se intensifique a un posible ciclón tropical, que continuará desplazándose al sur de las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano; además, a mediados de la próxima semana se espera la formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, por lo que las autoridades se mantienen atentas a desarrollo de los fenòmenos.
Sean: sigue la trayectoria de la tormenta tropical en tiempo real
TAMBIÉN PUEDES LEER:
IMÁGENES FUERTES: poderosa tormenta arrastra autos y personas en calles de Puerto Vallarta