El Censo Nacional de Gobiernos Estatales que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) colocó a Nuevo León como la entidad federativa líder a nivel nacional en participación ciudadana, al contar con la mayor cantidad de espacios para la participación en todo el país.
Los datos dados a conocer esta semana, arrojan a Nuevo León como puntero en la lista de entidades con mayor cantidad de espacios participativos realizados, con un total de 321 durante 2022; seguido por Baja California Sur y Jalisco, ambos con 200 en el mismo periodo.
La cifra que reportó el Estado representa un incremento sustancial respecto a los espacios participativos realizados un año antes, pues triplica los 106 espacios informados en 2022.
Con esto, Nuevo León da un salto de cinco lugares en el ranking nacional en materia de participación, pues el año anterior ocupó el sexto lugar en el mismo estudio.
De acuerdo con INEGI, un canal participativo se refiere al conjunto de ejercicios, instancias o acciones que cumplen tres condiciones de la participación: son instancias públicas que consideran una relación expresa entre la sociedad con su Gobierno; se constituyen por la participación de actores sociales, ya sea de forma individual y/o asociada; y son espacios para la incidencia directa o indirecta en decisiones públicas por parte de la ciudadanía.
Para el caso del Gobierno del Estado de Nuevo León, la Consulta fue el nivel de incidencia al cual tuvieron mayor acceso las personas. Sin embargo, tanto la Consulta como la Deliberación estuvieron presentes en más de la mitad de los 321 espacios reportados para el periodo en análisis.
De acuerdo con la información del Censo, la dependencia que abrió más espacios fue la Secretaría de Participación Ciudadana, con un total de 150; seguida por la Secretaría de Salud con 32, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León con 17, y la Secretaría de Medio Ambiente con 11 ejercicios.
Estos registros incluyen ejercicios participativos, órganos ciudadanos, procesos participativos, consultas ciudadanas, consultas al pueblo indígena, y otro tipo de canales participativos.
El CNGE es un ejercicio anual que tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de las instituciones que conforman la Administración Pública de cada entidad federativa. Como parte de su temática censal se encuentra la Administración Pública de la entidad federativa y dentro de ella se contempla la medición de la participación ciudadana.
Desde el inicio de su administración, el Gobernador Samuel García Sepúlveda ha impulsado una política de Gobierno Abierto, que entre otras cosas incluyó la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana para generar estrategias para una mayor incidencia de las personas en el Gobierno.
En ese sentido, y desde esta instancia, se han impulsado estrategias para fortalecer la participación de la ciudadanía como la elaboración y publicación del Programa Especial de Participación Pública; la creación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto y la renovación del servicio de Atención Ciudadana 070, entre otras que igualmente buscan colocar a Nuevo León como referente de participación ciudadana a nivel nacional e internacional.
Para obtener más información y acceder a los datos completos del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023, puede visitar el sitio web del INEGI en el siguiente enlace: https://www.inegi.org.mx/programas/cnge/2023/#datos_abiertos