CON BASE EN DATOS DEL INEGI

Marina del Pilar: Baja California lidera entidades con mayor peso industrial en México

La gobernadora señaló que fue el estado con mayor aportación al Producto Interno Bruto Industrial en la República

NACIONAL

·
La industria de Baja California se consolida como líder a nivel nacional, debido a su dinamismo e innovación constanteCréditos: Especial

Baja California fue el Estado que más aportó al Producto Interno Bruto Industrial de México en la primera mitad de 2023 con 6.1 por ciento, expresó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) replicadas por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). 

Durante la nonagésima novena edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar”, la mandataria estatal resaltó que Baja California se fortalece como líder del sector industrial en el país, posicionándose por encima de Ciudad de México, así como otros Estados que también cuentan con una importante vocación industrial. 


FOTO: Especial 

"Esta, sin duda, es una gran noticia ya que demuestra que la sinergia que desde el Gobierno del Estado tenemos con el sector empresarial e industrial está dando resultados, lo cual se traduce en bienestar para nuestras familias, así como mejores salarios para la clase trabajadora de Baja California", expresó.

En el acumulado de los primeros seis meses de 2023, el mejor desempeño en cuanto a aportaciones de la industria a la economía nacional fue de Baja California con 6.1 por ciento del total, seguido de Ciudad de México con 5.7, Sonora con 4.1 y Guanajuato con 2.5.

Marina del Pilar arranca protocolo violeta para proteger a las trabajadoras

Por otro lado, la titular del Poder Ejecutivo del Estado anunció la puesta en marcha del Protocolo Violeta en centros de trabajo del Estado, con el objetivo de proteger a las trabajadoras de situaciones de violencia laboral y acoso sexual, a través de la coordinación entre las autoridades laborales y las empresas.

"Estamos garantizando, en conjunto con la iniciativa privada, un entorno seguro para las trabajadoras en nuestro Estado. Todos los centros de trabajo deberán contar con un protocolo de protección a las mujeres para atender los casos de violencia dentro de su jornada laboral", dijo.

En ese sentido, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, indicó que los ejes rectores del Protocolo son la escucha activa, la confidencialidad, el respeto y la no revictimización de las víctimas, lo que se suma a las políticas públicas con perspectiva de género que impulsa la administración encabezada por Marina del Pilar.

Agregó el funcionario estatal que desde el primer momento se ha trabajado por desarrollar más políticas públicas con perspectiva de género en el entorno laboral, priorizando la sensibilización de las personas servidoras públicas hacia la importancia de respetar los derechos de mujeres y niñas.

Arregui hizo referencia a la instalación de una Ventanilla Violeta en el Centro de Conciliación Laboral, en donde pueden denunciar de manera anónima y recibir asesoría para hacer valer sus derechos en cualquier circunstancia; así como la puesta en marcha del número de WhatsApp 686 193 18 10 en donde las mujeres serán atendidas por profesionales y canalizadas a las autoridades correspondientes.

Mientras que la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Magdalena Bautista, destacó la importancia de que las mujeres denuncien cuando sean víctimas de violencia dentro de sus espacios laborales, lo que se facilitará a través del Protocolo Violeta.

Gobernadora anuncia Galardón X Las Juventudes 2023

Asimismo, la gobernadora anunció la convocatoria del "Galardón X Las Juventudes” de parte del Instituto de la Juventud de Baja California, mismo que tiene el objetivo de reconocer a jóvenes destacadas y destacados en diferentes ámbitos de la vida pública.

El titular del Instituto, Francisco Molina, detalló que las cinco distinciones que incluye el galardón son Ciencia, Innovación y Tecnología, Mujeres Poder, Fortalecimiento a los Pueblos Originarios, Mismos Derechos para Todas, Todos y Todes y Ciencias Políticas.

"En Baja California tenemos mucho talento en deporte y cultura, hay muchos jóvenes sobresalientes; hay que animar a las juventudes a que se registren en este evento", dijo, y postuló que podrán participar jóvenes de entre 12 y 29 años con premios que van de cinco mil a 20 mil pesos.

Sigue leyendo:

Marina del Pilar acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Quinto Informe de Gobierno

Marina del Pilar refrenda la unidad de la 4T en Baja California