Preservar y proteger la independencia judicial es uno de los retos que tiene la ministra Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
Así lo aseguró Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, quien detalló que la integrante del máximo tribunal debe además dar seguimiento a la implementación de la reforma judicial.
“Algunos de los retos que enfrentará la ministra Piña como presidenta del Consejo de la Judicatura Federal son: primero, el de preservar y proteger la independencia judicial y de consolidar la legitimidad del Poder Judicial de la Federación, en particular en el contexto de acusaciones de corrupción por parte de varios actores, en especial el Ejecutivo federal”, indicó en un video difundido por la organización.
Destacó que Piña propuso en su proyecto de trabajo implementar medidas para asegurar la integridad física de los juzgadores. “Es un tema muy importante porque en los últimos años han sido amenazados, incluso asesinados varios juzgadores”. La propuesta de Piña es consolidar el nuevo esquema de carrera judicial.
SIGUE LEYENDO:
AMLO revela qué ministros votaron por Norma Piña como nueva presidenta de la SCJN
El ministro Alberto Pérez Dayán es el nuevo presidente de la Segunda Sala de la SCJN
PAL