VARIANTE V3

Conmoción en Oaxaca: declaran con muerte cerebral a la niña contagiada con rabia por la mordedura de un murciélago

La menor de los hermanos, una niña de dos años fue dada de alta mientras que su hermano de siete años de edad murió la semana pasada

NACIONAL

·
La niña fue declarada con muerte cerebral.Créditos: Pexels

Luego de tres semanas de que la menor de edad fuera internada en el Hospital General Aurelio Valdivieso, tras la mordedura de un murciélago en la comunidad El Palo de Lima, del municipio de San Lorenzo Texmelúcan en Oaxaca, a la pequeña de apenas ocho años se le declaró muerte cerebral, esto luego de ser parte de los tres menores que fueron infectados por el virus de rabia silvestre.

"Su cerebro ya no tiene ninguna respuesta, por lo tanto el deceso es muy probable que sea en pocas horas, tuvo que ver el sitio donde fue mordida la niña para que el deterioro fuera más lento" señaló para N+ la doctora Rocio Arias Cruz, directora del Hospital General de Oaxaca.

La niña de ocho años de edad ha estado hospitalizada desde que fue mordida por el murciélago, desde entonces se debatió entre la vida y la muerte, posteriormente se informó que la menor de edad fue inducida a un coma, fue conectada a un respirador, pero no presentó mejoría y este viernes fue diagnosticada con muerte cerebral.

La niña lleva tres semanas internadas tras haber sido mordida por un murciélago. | FOTO: Cuartoscuro

La pequeña, su hermano y hermana fueron mordidos por un murciélago el pasado 1 de diciembre, su mamá fue quien los encontró en su habitación con diversas heridas y sangrado, el animal seguía dentro, por lo que procedió a matarlo y comenzó a curar las heridas de los menores de edad. Pero el doctor con el que acudieron se limitó a recetarles únicamente antibióticos, lo cual no fue suficientes, pues comenzaron a experimentar dolores y síntomas propios de la rabia.

En consecuencia, el niño de siete años murió a causa de la enfermedad producida por un murciélago hematófago: “El resultado que se tiene por la mordedura es por rabia de la variante V3; a partir de las muestras que se obtuvieron se analizaron bajo dos técnicas la inmunofluorescencia y la genotipificación y se esta pendiente la secuencia genética específica, pero al final sólo sería la corroboración”, señaló el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, Gabriel García.

Los menores de edad fueron mordidos por un murciélago hematófago. | FOTO: Especial

La más pequeña de los tres hermanos, una niña de dos años fue atendida con profilaxis y finalmente, fue dada de alta al no presentar síntomas de la enfermedad. Ahora el panorama es poco esperanzador para la pequeña de ocho años, pues su sistema nervioso resultó severamente dañado debido a la rabia, pues dejó de presentar respuesta de reflejos primarios.

Actualmente se mantiene un cerco epidemiológico en la comunidad de Palo de Lima para evitar más casos de este tipo, asimismo, el subdirector de Servicios de Salud de Oaxaca, Jesús Ramírez informó a Jesús Martín Mendoza en El Heraldo Televisión que este tipo de fauna se controla, mas no se erradica: "Hay que recordar que hay muchas variantes de murciélagos, muchos ayudan en el tema de la polinización y no es frecuente que un murciélago, en este caso hematófago, ataque a los humanos, es más frecuente a los bovinos, a las ovejas, a las vacas".

Cabe destacar que después de recibir las mordeduras, las niñas no recibieron atención médica inmediata, fue hasta el 18 de diciembre que su mamá decidió llevarlos al hospital Sola de Vega, que se encuentra a tres horas de la comunidad debido a que el niño comenzó a presentar fiebre y retención urinaria.

SIGUE LEYENDO:

Oaxaca | la niña contagiada con rabia se debate entre la vida y la muerte: "es muy probable que fallezca"

Oaxaca confirma la muerte de uno de los niños contagiados con rabia, tenía 7 años de edad