CULIACANAZO

Jueves negro para Ovidio Guzmán y ya está preso en el Altiplano

Luego de seis meses de vigilancia y trabajo de inteligencia, la Sedena y la Guardia Nacional recapturan al Capo

NACIONAL

·
Luego de seis meses de vigilancia y trabajo de inteligencia, la Sedena y la Guardia Nacional recapturan al Capo Créditos: Foto: Especial

A las 6:20 de la mañana de este jueves, en un operativo estratégico, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue recapturado en la localidad de Jesús María, Culiacán, luego de seis meses de vigilancia en su zona de operación delictiva.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el dispositivo que llevó a la detención se realizó de manera estratégica y mediante el uso de inteligencia para evitar afectaciones a la población.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, enfatizó la funcionaria.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que la detención de Ovidio, conocido como El Ratón, presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, derivó de trabajos de reconocimiento y vigilancia durante medio año en el área de influencia de este grupo criminal.

Informó que en la captura participaron el Ejército y la Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el Cenfi, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

“Con base en la planeación, coordinación interinstitucional, y en los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, el personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención”, indicó.

Dijo que elementos de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército, detectaron a personas armadas en camionetas, algunas con blindaje artesanal.

Se estableció un cerco perimetral, pero al intentar hacer una revisión en los vehículos, los integrantes de la Guardia Nacional fueron agredidos.

“Después de controlar el ataque directo en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio “N” entre los integrantes del grupo delincuencial”, explicó el General.

Tras la captura, los integrantes del grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10.

Ovidio fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a las instalaciones de la Fiscalía especializada en Materia de delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, en la Ciudad de México.

El capo ya se encuentra recluido en el penal de El Altiplano, Almoloya de Juárez, que reforzó su seguridad por parte de fuerzas federales. Ovidio descendió a las 18:10 horas de un helicóptero blanco con matrícula XCJBX de la Femdo. 

Con información de Gerardo García

 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Luis Cresencio Sandoval: la detención de Ovidio Guzmán es un golpe contundente al Cártel de Pacífico