NO PODRÁ ESCAPAR

Luis Cresencio Sandoval: la detención de Ovidio Guzmán es un golpe contundente al Cártel de Pacífico

Las autoridades blindaron los alrededores de la FEMDO para evitar cualquier intento de fuga o de agresión

NACIONAL

·
Las autoridades actuaron con apego a derecho para mantener la pazCréditos: Leslie Pérez @hoysololeslie

Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán, fue trasladado a la Ciudad de México y se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de la República.

En conferencia de prensa, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, indicó que el líder de la organización delictiva Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, fue llevado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Hubo coordinación entre las autoridades. FOTO: Leslie Pérez @hoysololeslie

“El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica”, informó.

Sandoval detalló que la detención fue realizada por el Ejército y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la FGR y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa. Explicó que la captura derivó de un trabajo de seis meses de vigilancia en la zona de influencia de la organización.

Mantienen un fuerte operativo de seguridad. FOTO: Javier Ruiz

“El personal militar, al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio “N”, citada detención fue derivada de seis meses de trabajados de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminalidad donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, señaló.

Informó que se respetaron los derechos humanos del imputado y además que estas acciones muestran el compromiso leal de las autoridades federal con la paz. 

Blindan la FEMDO

El gobierno de México no dejará que ningún grupo criminal trate de liberar a Ovidio Guzmán, por esta razón, se han blindado con diversos elementos y unidades de la Guardia Nacional las instalaciones de la FEMDO, ubicada en la colonia Guerrero. 

El criminal, hijo de Joaquín Guzmán Loera, fue detenido durante la madrugada de este jueves en Culiacán tras ser encontrado con un grupo de hombres armados, quienes dispararon en contra de los elementos de la Guardia Nacional que pretendían detenerlos. 

Los elementos están fuertemente armados. FOTO: Javier Ruiz.

Tras esto, el narcotraficante fue llevado en un vuelo desde la entidad hasta la Ciudad de México. Durante las primeras horas de estos hechos se especuló que se encontraba en el Campo Militar 1; sin embargo, el secretario de la Sedena informó que fue llevado a la Fiscalía para posteriormente ser puesto a disposición del Ministerio Público federal

Para mantener la seguridad en este punto se ha cerrado la calle de Soto entre Paseo de la Reforma y Violeta. En la primera de estas vialidades se colocaron seis camionetas, mientras que en la segunda se concentraron tres unidades de la la Guardia Nacional y Protección Federal.

Reforzaron la seguridad en este punto. FOTO: Javier Ruiz.

Además de esto, se mantienen en el sitio al menos 40 elementos fuertemente armados para impedir cualquier agresión, se prevé que lleguen más uniformados. 

Sigue leyendo: 

Rosa Icela Rodríguez: "No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz"

Ovidio Guzmán: desalojan hospitales del IMSS y suspenden consultas en Mazatlán