NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 6 de enero

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
El presidente de México durante la mañanera.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional este viernes 6 de enero de 2023. El mandatario mexicano abordó como primer tema la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Jesús María, Sinaloa durante las primeras horas del jueves.

"Vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población, en general y en especial a la población de Sinaloa. Les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad que está siendo todo con ese propósito y lo que se va a informar tiene que ver con la manera responsable en que se actuó para cuidar a la población civil que no hubieran víctimas inocentes" dijo el mandatario sobre el actuar de las autoridades sobre la importante recaptura.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González explicó cómo se realizó la recaptura de Ovidio Guzmán. | FOTO: Conferencia matutina

Aseguró que aunque hubo enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los criminales, no se reportó que los habitantes de Culiacán fueran lesionados por los delincuentes. Lo que lamentó fue la muerte de elementos de la milicia que lucharon para evitar las agresiones en contra del pueblo.

“Lamentamos mucho la pérdida de vidas, desde luego de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber como soldados y miembros de la Guardia y también lamentamos todas las pérdidas de vidas de los seres humanos que el día de ayer participaron en estos enfrentamientos”

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez reiteró: "No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz" y destacó que durante el operativo para detener a Guzmán López quedó demostrado el nuevo proceder del Gobierno de México, en el que se privilegian los derechos humanos, el bienestar de las familias y de las comunidades. Asimismo, refirió que fue una acción coordinada en donde se usó una estrategia e inteligencia para cumplir el objetivo de retirar de las calles a los personajes generadores de violencia que impiden el desarrollo de la vida social.

Fue el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González quien dio mayores detalles sobre el operativo que tuvo como resultado la detención de Ovidio Guzmán. El saldo fue de siete militares abatidos y nueve que resultaron heridos. Además, durante su traslado de Sinaloa a la Ciudad de México se movilizaron 3 mil 586 elementos tantos de la Guardia Nacional, como del Ejército Mexicano.

Asimismo, López Obrador mencionó que la Sedena, Marina y la Guardia Nacional establecieron los protocolos necesarios para impedir la impunidad y mantener a raya a los criminales en Culiacán y aunque confirmó que existe cooperación con el gobierno de Estados Unidos y México en este tema, negó que agencias estadounidenses hayan colaborado en el operativo para detener a Ovidio Guzmán y destacó la autonomía con la que actuó su gobierno.

Posteriormente, el jefe del ejecutivo federal recordó la visita del próximo lunes de Joe Biden a México, señaló que ese día sí habrá mañanera, pero el martes y miércoles no será así. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió la agenda del presidente de Canadá, Justin Trudeau y del mandatario estadounidense, Joe Biden.

AMLO abordó el tema de la reaprehensión de Ovidio Guzmán. | FOTO: Cuartoscuro

Por lado, mencionó que este fin de semana realizará una gira privada para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya: “Hoy tengo una gira de fin de semana voy a la supervisión del Tren Maya, ya es una gira que estoy haciendo cada 15 días para que no dejemos de avanzar en esa gran obra De tanta importancia para el sureste, y que va a ayudar mucho al desarrollo de los cinco estados del país. Tengo que estar allá porque es una obra magna, es una obra muy grande son mil 554 kilómetros Y tenemos que terminar a finales de este año”, señaló.

Por su parte, Sandoval González señaló que la reaprehensión de Ovidio Guzmán, el abatimiento de "El Neto" quien fue el líder de Los Mexicles y la detención del hermano de "El Mencho" son hechos clave para buscar lo que está dañando a la población y lo que se necesita hacer en contra de ellos para evitar que sigan dañando a la ciudadanía.

Sobre el tema del hijo "El Chapo Guzmán", López Obrador AMLO adelantó que su extradición a Estados Unidos es un proceso que no será "fast track". Además de que, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, existen elementos para llevarlo ante los tribunales por delitos contra la salud y armas de fuego.

Entre otros temas relevantes, el mandatario mexicano destacó que el próximo 9 de enero se llevará el juicio en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos. Sobre los feminicidios en el Estado de México, Rosa Icela Rodríguez reiteró que no están solas las mujeres mexiquenses.

Nuevamente, el presidente alertó sobre el consumo de refrescos, la comida chatarra y el consumo drogas, así como de los vapeadores, los cuales rechaza al contener sustancias dañinas y que generalmente son usados por adolescentes: "Los vapeadores hacen muchísimo daño a los jóvenes y además con la mentira de que contienen sustancias que no hacen daño. tres, cuatro cinco sustancias, como 30 sustancias y algunas cancerígenas" refirió.

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", en Jesús María, Sinaloa

Joe Biden aterrizará en el AIFA el próximo 8 de enero, confirmó Marcelo Ebrard