NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Un helicóptero Sikorsky y la Dillon Minigun: las claves del ataque aéreo con el que cayó Ovidio Guzmán

En imágenes que circularon en redes sociales se aprecia el momento en que un helicóptero de las Fuerzas Armadas ataca la sindicatura de Jesús María

NACIONAL

·
Las actividades públicas y privadas en los municipios de Culiacán y Salvador Alvarado fueron interrumpidasCréditos: Especial

El calendario nacional tiene una nueva fecha en la historia y es que este jueves 5 de enero las Fuerzas Armadas de México lograron la detención de Ovidio Guzmán "El Ratón", líder del Cártel de Sinaloa tras un operativo en la ciudad de Culiacán. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval detalló que el operativo para aprehender al capo mexicano hijo de "El Chapo" se planeó en seis meses. 

Previo a la detención de Ovidio Guzmán, en redes sociales comenzaron a circular diversos videos donde se aprecia el momento en que sujetos armados, presuntos integrantes del Cártel del Pacífico, comienzan a demostrar su poderío al bloquear vialidades importantes de Culiacán, tales como Constitución, Calzada Heroico Colegio Militar, la salida norte Espacios Barcelona, así como el bulevar Lola Beltrán y Arjona, cerca de la Universidad de Occidente.

A pesar de que la detención de "El Ratón" se le adjudicó a la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, en la localidad sinaloense de Jesús María, utilizó helicopteros artillados desde los cuales se realizaron disparos alrededor de las 4:30 de la mañana. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cristobal Castañeda, invitó a la ciudadanía a no salir de sus domicilios ni circular por las vialidades hasta que se tengan condiciones de seguridad. 

Tras la captura de Ovidio, el Ejército reforzó la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, en tanto, los bloqueos se extendieron por los municipios del norte y sur del estado. Incluso, horas después, Aeromexico denunció que una de sus naves comerciales que estaba apunta de despegar fue atacada por armas de alto calibre. 

Las actividades públicas y privadas en los municipios de Culiacán y Salvador Alvarado fueron interrumpidas, entre ellas las Universidades Autónoma de Sinaloa y de Occidente notificaron que ante la situación que impera cerraron sus instalaciones. 

¿Qué aeronave usa las Fuerzas Armadas? 

De acuerdo con información de la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), una de las aeronave que se pudo haber usado durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán "El Ratón" es de tipo bimotor fabricado por la empresa Sikorsky Aircraft, radicada en Estados Unidos de América. 

El modelo es B-412 y sus dimensiones son las siguientes: 17.10 metros de largo y 4.60 metros de altura. La altitud máxima en la que la aeronave puede cumplir correctamente sus funciones para las que ha sido concebida es de 20 mil pies, teniendo un peso de 5 mil 455 kilogramos. 

Elementos de la SEDENA utilizan los helicópeteros artillados para las siguientes misiones: 

·Transporte aereo de personal.

·Operaciones aereas especiales.

·Aplicacion del plan DN-III-E

·Búsqueda y rescate.

La longitud de sus cañones es de 22 pulgadas (56 cm).
Foto: SEDENA 

Las detonaciones que se aprecian en las imágenes son impactantes, porque estamos hablando de un calibre imponente. La ametralladora multicañón de fabricación estadounidense Dillon Aero M134D Minigun, constantemente son montadas en los helicopteros Sikorsky UH-60M Black Hawk de la Armada de México.

La M134 también es conocida por su designación en la US Air Force como GAU-2 y en la US Navy como GAU-17. Se trata de un armamento tanto para aeronaves, como embarcaciones y vehículos terrestres.

La Minigun, como es más conocida, es una ametralladora rotativa con seis cañones de operación eléctrica, que le permiten una cadencia de fuego de 3,000 disparos por minuto (50 disparos por segundo). Tiene un rango efectivo de 1,000 metros.

Otras naciones usuarias son Estados Unidos, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, entre otras
Foto: Especial

De calibre 7.62x51 mm OTAN, es alimentada por banda almacenadas en contenedores de hasta 4,000 municiones. Su construcción en acero y titanio, le permiten su alta cadencia de tiro y la durabilidad de sus cañones, sin tener que ser refrigerada. La longitud de sus cañones es de 22 pulgadas (56 cm).

Se le ha visto también instalada en los helicópteros Kazan Mi-17. La Fuerza Aérea de México también es usuaria. Por último, en nuestro país, la Policía Federal los emplea en sus UH-60 Black Hawk.

Otras naciones usuarias son Estados Unidos, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, Finlandia, Francia, India, Irak, Israel, Italia, Países Bajos, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía, Reino Unido, entre otros.

SEGUIR LEYENDO

Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", en Jesús María, Sinaloa

Ovidio Guzmán recapturado últimas noticias: narcobloqueos y balaceras en Culiacán, Sinaloa EN VIVO

IMÁGENES FUERTES: todos los videos del jueves de terror en Culiacán