Ovidio Guzmán pasará su primera noche como detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes conocido como Almoloya, ubicado en el Estado de México, aproximadamente a 25 kilómetros de la capital de Toluca. En aquel sitio, en 2015, se fugó su padre Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" a través de un tunel y diversos mecanismos que se construyeron a lo largo del tiempo.
"El Ratón" compartirá estancia con otros capos del narcotráfico y exfuncionarios públicos acusados de corrupción. En Almoloya se encuentra Rafel Caro Quintero, conocido "El Narco de Narcos", quien fue aprehendido en julio de 2022 y se encuentra esperando si se concreta su extradición a Estados Unidos. Al anterior líder se le adjudica la creación del Cártel de Guadalajara, que años después se le conocería Cártel de Sinaloa y quedaría en manos de "El Chapo".
En 2015, el penal mexiquense, conocido oficialmente como Centro de Readaptación Social Número 1, fue exhibido por su padre de Ovidio, quien a través de un tunel se escapó por segunda vez de una prisión. La primera en el año de 2001, en Puente Grande, en el estado de Jalisco.
Aquí han desfilado otros personajes emblema del crimen organizado como Héctor "El Güero" Palma, ex socio de Guzmán Loera, y José Ángel Covarrubias, alias "El Mochomo", vinculado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Otro huésped incómodo pertenece a un grupo rival del Cártel del Pacífico. Nos referimos a José Antonio Yépez Ortíz, conocido como "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y principal generador de violencia en la zona del Bajío y Guanajuato.
¿Cómo es el penal del Edomex?
La prisión mexiquense, una de las populares y duras de la región, tiene capacidad para 720 presos y es considerada una de las más seguras del territorio nacional. Los primeros reclusos ingresaron al Altiplano en el año de 1991 y cuenta con las paredes reforzadas. Actualmente estas tienen un metro de espesor.
El espacio áreo en la zona es restringido y las comunicaciones se cortan, a 10 kilómetros a la redonda. El lugar cuenta con un sistema de equipos electromecánicos, sistema de circuito cerrado de televisión, control de accesos, detector de metales, de drogas y explosivos.
También se tienen sistemas de radiocomunicación, de voz, sensores y datos. Se construyó entre 1988 y 1990 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Sus medidas de seguridad, de acuerdo con reportes oficiales, estuvieron a cargo de la Asociación de Correcionales de Estados Unidos.
Cuenta con una superficie de 260 mil metros cuadrados. En 2017 consiguió la certificación por la Asociación Norteamericana de Correcionales a través de la Embajada de Estados Unidos por cumplir los estándares de gestión y seguridad.
Su ubicación exacta es a unos 25 kilómetros de Toluca, en el Ex Rancho la Palma S/N, poblado de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Las personas que se encuentran recluidas ahí están por delitos como delincuencia organizada, tortura, homicidio y portación de armas, por mencionar algunos.
SEGUIR LEYENDO
FOTO | Difunden la primera imagen de Ovidio Guzmán detenido
IMÁGENES FUERTES: todos los videos del jueves de terror en Culiacán
VIDEOS | Registran saqueos en tiendas de Sinaloa tras detención de Ovidio Guzmán