EN SONORA

Maribel cumplió su promesa y tras 4 años de búsqueda encontró los restos de su hijo en Sonora: "Vuela alto"

El grupo de mujeres denominadas como "rastreadoras" realizó una jornada a finales de diciembre en el municipio de Cajeme

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Palabras con sabor a justicia, pies cansados y miradas al suelo. Un grupo de mujeres camina sobre la carretera, en terrenos baldíos, malezas y fosas clandestinas, con el único objetivo de encontrar tesoros, un adjetivo amoroso que decidieron ponerle a sus desaparecidos. Los picos y palas fueron las herramientas que acompañaron durante 4 años a Maribel Ruiz, líder del grupo "Madres Buscadoras de Sonora". Cada que ella salía a campo, acompañada de decenas de mujeres, le prometía a su hijo Valentín, acariciando su fotografía, que no iba a descansar hasta encontrarlo. 

Tuvieron que pasar mil 460 días para que Maribel se reencontrara con su "Vale", como le decían de cariño. La promesa se cumplió y las lagrimas no dudaron en salir del rostro de su madre. Este 3 de enero los familiares de Maribel le dieron santa sepultura al hijo y realizaron una publicación en redes sociales que de inmediato movió las fibras más sensibles de cualquier internauta. Y es que el pasado 23 de enero, el grupo de mujeres hizo labores de búsqueda en una Noria ubicada en el campo 30, del municipio de Cajeme, donde hallaron restos humanos. 

En las imágenes que difundió el mismo colectivo en sus canales oficiales se aprecia a Maribel arrodillada frente a lo que parece ser un cráneo humano. El rostro de tristeza no se hizo esperar entre todas las integrantes y su "tesoro" fue resguardado para posteriormente realizar los análisis correspondientes. Hace unos días, el 2 de enero, las mismas integrantes dieron a conocer que los éxamenes habían salido positivos y que los restos pertenecían a Valentín Manuel Morales Ruíz. 

De acuerdo con su ficha de búsqueda, Valentin estaba desaparecido desde el 9 de diciembre de 2018. “Hoy nos unimos a la pena que embarga a la familia de nuestra compañera y hermana del mismo dolor Maribel Ruiz, ya que el día 23 de diciembre del 2022 encontramos en una noria a su hijo, hoy por la mañana llegó la prueba de ADN dónde confirmaron tan lamentable noticia”, informó el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón.

El mensaje que más rompió con todo fue el de la misma Maribel, quien a través de sus redes sociales mostró su tristeza pero a la ves una tranquilidad de que su hijo por fin se encuentra en casa. “Vuela alto, hijo. Por fin estás en casa. Dios me dio la dicha de tenerte de regreso, mi bebé”, se lee en el post. 

“Tu madre es una guerrera que luchó sin descanso hasta poder regresarte de nuevo a casa. Pasamos muchas situaciones en búsquedas, pero aun así no se miraba el cansancio en la mirada de tu mamá (…). No es un adiós, sino un hasta pronto. Promesa cumplida”, publicó la organización Guerreras Buscadoras Cajeme. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta el 4 de enero, se tienen 109 mil 589 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 4 mil 458 desaparecieron en Sonora. 

Justicia para Carmela Vázquez

En julio de 2022, María Carmela Vázquez, de 46 años de edad, integrante del Colectivo "Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato", fue asesinada por dos hombres que viajaban en motocicleta frente a su mamá. El crimen ocurrió este domingo a las 8:35 de la noche, sobre la calle Leandro Valle, casi esquina con Allende, dentro de la zona centro del municipio de Abasolo. 

De acuerdo con el testimonio de María Ramírez, madre de la víctima, los hombres tocaron en su domicilio y preguntaron por su hija. Cuando ella salió uno de los sujetos desenfundó un arma y comenzó a disparar contra de ella. Los agresores escaparon en su vehículo. 

Una de sus últimas acciones con vida fue la de colocar un "árbol de la esperanza" en la Plaza de la Constitución, con las fotografías de miles de desaparecidos que desean ser encontrados
Foto: Especial 

Al llegar los elementos de la Cruz Roja, acompañados de uniformados de la Seguridad Pública de la entidad, únicamente confirmaron que el cuerpo ya no presentaba signos vitales. Meses atrás, Carmela había sufrido el dolor de perder a su hija Leslie, quien fue asesinada en Celaya. 

Lo que mantenía viva a Carmela era la esperanza de encontrar a su hijo Óscar Zúñiga Vázquez, quien aparentemente fue secuestrado por un grupo criminal de la zona. Una de sus últimas acciones con vida fue la de colocar un "árbol de la esperanza" en la Plaza de la Constitución, con las fotografías de miles de desaparecidos que desean ser encontrados. 

SEGUIR LEYENDO

El grito de denuncia y justicia de una madre buscadora en Sonora: "Han puesto precio a mi cabeza"

Cecilia teme ser asesinada, denunciará ante la FGR amenazas por buscar a sus hijos: no quiero ser una estadística

Carmela Vázquez se suma a la infame lista de mujeres buscadoras asesinadas a sangre fría