Este miércoles 4 de enero la Fiscalía de Nuevo León informó que dos empleadas del Motel Nueva Castilla, donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar, les fueron imputados los delitos de encubrimiento y falsedad de declaraciones. En la audiencia de vinculación a proceso, Ana Luisa "N" y Elida Yurith "N" fueron presentadas ante un juez los elementos que existían en su contra.
Y es que el agente del Ministerio Público expuso los datos de prueba que acreditan la probable actuación de las personas imputadas en los hechos investigados. En contraste, la defensa de las mujeres solicitó la duplicidad del termino constitucional para determinar la situación jurídica de sus representadas.
De acuerdo con información oficial, la audiencia continuará el próximo 9 de enero, por lo que tendrán alrededor de 144 horas para revisar el expediente. Trascendió en medios locales que el Ministerio Público pidió la medida cautelar de firma periódica, pero el juez lo negó.
Pese a todas las averiguaciones y las conclusiones a las que llegaron las autoridades, las imputadas fueron informadas que si no se presentan a la audiencia serán declaradas como sustraídas de la justicia. Las investigaciones arrojaron que las empleadas se desempeñaban como gerente y recamarera del motel cuando se investigaba la desaparición de la joven Debanhi.
Cabe señalar que el Motel Nueva Castilla, lugar que fue revisado en tres ocasiones, fue catalogado en un inicio como un sitio donde no existían elementos para iniciar una investigación. Sin embargo, una vez que fue localizado el cuerpo de Debanhi en una de las cisternas se decidió investigar a los empleados.
¿Qué pasó en el caso de Debanhi?
El dictamen de la Fiscalía General de Nuevo León concluyó que la joven murió por un golpe en la cabeza. Tiempo después, las conclusiones de la segunda autopsia, encargada por la familia de Debanhi con peritos particulares, fue revelada por el diario El País. De acuerdo con el análisis, Debanhi fue asesinada y, si bien los familiares validaron la información publicada por dicho medio, criticaron que divulgaran la información sin autorización.
Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció el 9 de abril después de acudir a una fiesta. Un conductor de aplicación debía llevarla a casa, pero la dejó en la carretera de Nuevo Laredo. De acuerdo con las investigaciones, la joven caminó por la zona y se adentró al Hotel Nueva Castilla, en cuya cisterna fue encontrado su cuerpo.
En la tercer necropsia se confirmó que la joven fue asesinada, sin embargo, no se encontraron evidencia de abuso sexual, por lo que se descartó el delito de violación. El estudio fue realizado por tres médicos forenses luego de varios días que se exhumó el cadáver.
Una de las concluciones que ofreció Felipe Edmundo Takajashi Medin, director General del Instituto de Ciencias Forenses, es que existen todos los elementos suficientes para asumir que la joven murió por asfixia por sofocación. Se descartó que murió ahogada en la cisterna.
La segunda conclusión es que el periodo intervalo de post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima. La tercera es que no se encontró ningún signo de violencia sexual. Mario Escobar, padre de la víctima, se ha encontrado en pie de lucha en búsqueda.
SEGUIR LEYENDO
Higinio Martínez asegura que la unidad será clave para que Morena gane la gubernatura