Familiares de siete personas desaparecidas protestaron frente a Palacio de Gobierno, la tarde de este martes, en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, para exigir a las autoridades estatales que agilicen su búsqueda, José Zavaleta Hernández, su hermano, su patrón y otros cinco trabajadores desaparecieron el pasado 27 de julio en el municipio de Las Vigas, ubicado en el Valle de Perote.
Ellos fueron contratados por una persona para trasladar maquinaria pesada con vehículos a la ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo, pero fue la última vez que tuvieron comunicación con sus familias. Al día siguiente de su desaparición, sus parientes presentaron la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y se integró la carpeta 255/2022; sin embargo, no hay avances en las investigaciones y temen que hayan sido víctimas de un delito.
De acuerdo con Guadalupe Zavaleta Jiménez, hija de José, han pasado ya seis meses desde que su padre y las otras personas se extraviaron y la Fiscalía no ha dado resultados.
“Hasta ahorita, la fiscalía solamente ha avanzado con la sábana de llamadas y eso ni siquiera están completas, hago esto para presionar un poco y para que se sepa algo de ellos”, enfatizó Guadalupe Zavaleta Jiménez.
La joven de 27 años recordó que su papá fue a trabajar con su patrón y que la última vez fue visto en Las Vigas de Ramírez. Hasta el momento, se desconoce en qué lugar fueron privados de su libertad, pues ni siquiera los vehículos donde viajaban aparecieron.
“Los que desaparecieron son hombres, todos somos de bajos recursos, el único que tenía dinero era el patrón. Mi papá estaría cumpliendo 49 años el próximo sábado. Otro de ellos era mi tío, Isidro, tendría como 42 años aproximadamente, y los demás son más jóvenes. De Las Vigas son Samuel, Isidro, César y mi papá José. El patrón es de Banderilla pero no sabemos ni su nombre”, añadió.
Los familiares han buscado a sus desaparecidos en el rancho Paso de la Milpa y en la zona de El Zapotito, pues el celular de José arrojó esas ubicaciones; sin embargo, no hallaron indicios de su paradero.
También buscan a Jaime Huesca Cabrera, desapareció en 2013
Un par de horas después, integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir la localización del taxista Jaime Huesca Cabrera. Sus familiares colocaron lonas con la fotografía de este joven, quien tenía 28 años cuando se extravió. Él desapareció el 21 de enero de 2013 y recién cumplió diez años en esa situación, por lo que sus parientes están desesperados y continúan en su búsqueda.
Su madre Sara Esperanza Cabrera Sepúlveda recordó que Jaime conducía un taxi, propiedad de su suegro, cuya unidad fue localizada en el municipio de Tlacolulan. “El taxi apareció en Tlacolulan, con su estéreo, con el dinero, con la puerta abierta y vengo a protestar porque las autoridades no hacen nada, la carpeta de mi hijo no tiene nada de avance, la fiscalía nada más tiene los datos que nosotros le proporcionamos”, expresó.
A Jaime lo esperan sus dos hijas
La señora indicó que su hijo vivía con su esposa en la colonia Postoresa, en esta ciudad capital, y nunca recibió amenazas ni tenía problemas con nadie. A Jaime lo esperan en casa también sus dos hijas, quienes ahora tienen 14 y diez años de edad, y tienen la esperanza de que aparezca con vida.
“Esto ha cambiado todo para toda la familia, es un gran dolor. Su familia era su prioridad”, expresó doña Sara con la voz entrecortada.
Sus familiares continuarán saliendo a las calles a manifestarse, marchar y hacer plantones para exigir a las autoridades que lo busquen, pues el caso pareciera estar en el olvido.
SEGUIR LEYENDO:
Veracruz: inauguran primera Subestación de Guardia Nacional
Rocío Nahle no podrá competir por la gubernatura de Veracruz, resuelve la SCJN
DME