APOYO AL GOBIERNO ESTATAL

Veracruz: inauguran primera Subestación de Guardia Nacional

Se encuentra a unos 70 kilómetros del puerto, donde el pasado 22 de enero fueron ejecutadas seis personas, entre ellas tres menores de edad

NACIONAL

·
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó el evento, la tarde de este viernesCréditos: Juan David Castilla

En la localidad Tamarindo, municipio de Puente Nacional, en la zona centro de Veracruz, fue inaugurada la primera Subestación de la Guardia Nacional (GN) en la República Mexicana. 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó el evento, la tarde de este viernes, sobre el camellón central de la carretera federal Xalapa-Veracruz, entre un amplio dispositivo de seguridad. 

Se trata de un punto estratégico para facilitar las acciones de seguridad en esta zona, donde circulan miles de vehículos diariamente, incluyendo tres mil unidades de carga pesada al día. 

El mandatario estatal entregó las llaves de la edificación y agradeció a la Guardia Nacional por su disposición para apoyar al gobierno estatal en materia de seguridad. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, indicó que la obra para la construcción de la Subestación de GN inició a finales de octubre y se concluyó en sólo tres meses.

Se busca asegurar la zona
Créditos: Juan David Castilla 

El puente entre Veracruz y el altiplano

El funcionario refirió que se trata de la primera Subestación de Guardia Nacional en toda la República Mexicana, misma que fue construida con apoyo de la iniciativa privada y de gobiernos locales. 

“Por aquí pasan miles de vehículos diariamente de la costa veracruzana al altiplano o en sentido contrario del altiplano a la costa veracruzana, particularmente al puerto de Veracruz, cerca de 3 mil tráileres circulan sobre esta vía todos los días, esto refleja la importancia de esta instalación, en este lugar estratégico”, expresó. 
 
Recordó que a lo largo de la historia este camino ha sido el puente entre Veracruz y el altiplano, desde tiempos prehispánicos, y se intensificó en la época de la colonia. 

“Tan ha sido una vía importante que muy cerca tenemos la Hacienda Manga del Clavo, una hacienda que está aquí a un poco más de un kilómetro, que fue construida desde la colonia para darle seguridad a este camino de las personas que asechaban carruajes para robarles y que venían del puerto de Veracruz hacia la Ciudad de México”, enfatizó Cisneros Burgos. 

La Subestación de GN se encuentra a unos 70 kilómetros del puerto de Veracruz, donde el pasado 22 de enero fueron ejecutadas seis personas, entre ellas tres menores de edad, por un presunto “ajuste de cuentas” entre bandas delictivas. 

En el evento estuvieron el comandante de la 26ª Zona Militar, General José Francisco Camarena Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, General Gerónimo José Antonio Noé Valdés López; el contralmirante Mario Aldape Utrera, representante de la Tercera Región Naval; así como alcaldes y otros funcionarios.

El arco carretero será el más moderno del estado
Créditos: Juan David Castilla 

Arco carretero

Eric Cisneros Burgos adelantó que sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz construirán un arco de seguridad, para detectar placas y vehículos con reporte de robo.

El funcionario estatal mencionó que la iniciativa corresponde a una aportación de la iniciativa privada para el combate del delito. 

“Quiero agradecer a los empresarios xalapeños, muy interesados en que esto pueda quedar de primera y que sea un ejemplo para todo el país, que desde Veracruz trabajamos juntos sociedad y gobierno”, refirió. 

El arco carretero será instalado cerca de la Subestación de la Guardia Nacional recién inaugurada en la localidad Tamarindo, municipio de Puente Nacional. 

“Esta instalación (subestación), con ese arco carretero, será el más moderno de los que hay instalados en el estado de Veracruz”, enfatizó. 

Cisneros Burgos destacó la importancia de que más sectores de la población se sumen a las acciones para garantizar la seguridad en el territorio veracruzano. 

“Que se extiendan las buenas obras que abonan a la seguridad y la paz de todos en Veracruz, que seamos los veracruzanos lo que pongamos la muestra que podemos hacer obras importantes con la participación de todos, no solo con la participación del gobierno”, añadió. 

Se busca la paz y seguridad de todos en Veracruz
Créditos: Juan David Castilla 

Las cifras

El estado de Veracruz ocupó el quinto lugar nacional con más robos de vehículos cometidos durante el año 2022. De acuerdo con el informe anual 2022 de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), se reportaron 153 casos en la entidad veracruzana. 

Mientras que en toda la República Mexicana se contabilizaron 3 mil 361 robos de vehículos del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado. 

El Estado de México encabezó la lista con 972 casos. Le siguieron Jalisco con 558, Puebla con 365, Guanajuato con 238, Veracruz con 153 y la Ciudad de México con 146.

SEGUIR LEYENDO

Chiapas, Veracruz y Tabasco contarán con conexión carretera gracias a este nuevo tramo

Perdió en las maquinitas, tomó la pistola y mató a su amiguito: los detalles del crimen infantil que sacude a Veracruz

Adán Augusto López niega promoción electoral con su visita a Veracruz

srgc