DÉFICIT DE AGUA

Llueve 48% menos en enero en el país

 Incluso, en Baja California, en especial en la ciudad de Tijuana, durante el invierno las lluvias se han mantenido, algunos días hasta con inundaciones y deslaves

NACIONAL

·
Mientras el país enfrenta aridez, en Tijuana, en contraste, las tormentas afectan la ciudad fronteriza.Créditos: Daniela García

Durante el primer mes del año ha habido menos lluvias de lo estimado, por lo que el déficit es de 48.3 por ciento, respecto del promedio histórico para ese periodo. 

En el mapa de la Conagua sobre precipitación acumulada del 1 al 22 de enero de 2023 se observa la mayoría de territorio nacional en café, color con el que se identifica la falta de lluvia.

Sólo en el sureste del país, y en tres estados del norte: Sonora, Baja California y Baja California Sur, el color es verde, en señal de que han tenido precipitaciones, destaca el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, de la Conagua, del 24 de enero.

 Incluso, en Baja California, en especial en la ciudad de Tijuana, durante el invierno las lluvias se han mantenido, algunos días hasta con inundaciones y deslaves.

Si se compara el periodo del 1 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023, el déficit es de 38.8 po ciento. Sin embargo, aún falta la temporada de estiaje, que es cuando cae menos lluvia. 

La falta de precipitaciones pluviales se refleja en el almacenamiento de agua de las 210 principales presas de México, que en promedio están en 64 por ciento.

Del 16 al 22 de enero ha habido calor y frío en exceso. (Créditos: Archivo)

El reporte de Conagua hasta el 23 de enero, señala que 12 presas están al 100 por ciento, 87 arriba de 75 por ciento, 56 por encima de 50 por ciento, y 55 con niveles menores a 50 por ciento.

 Otro indicador que evidencia el déficit de agua, es el Monitor de Sequía de México, que en su reporte al 15 de enero destaca que 79.51 por ciento del territorio nacional presenta algún grado de agostamiento.

Ningún municipio se encuentra en grado excesivo, y extremo sólo tres –en Tamaulipas– de mil 870 que  tienen algún nivel de sequía. 

El subdirector general técnico, Humberto Marengo Mogollón, pidió extremar
el cuidado del agua y administrarla de manera sustentable, para que durante el estiaje se presenten las menores afectaciones posibles.

SIGUE LEYENDO:

Violó a una niña de 13 años: la engañó diciéndole que verían películas, ahora está detenido

Caos en la México - Querétaro: liberan autopista tras 3 horas de protesta contra granjas porcinas

PAL