La tarde de este domingo 29 de enero de 2023 se registró un sismo magnitud 1.3 con epicentro a 3 kilómetros del suroeste de la alcaldía Benito Juárez (cerca de la Plaza de Toros), en la Ciudad de México, y una profundidad de 2 kilómetros, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SSN). De acuerdo a reportes en redes sociales, personas cercanas a colonias donde se originó el movimiento telúrico lo sintieron con intensidad, pero en otros puntos de la demarcación fue imperceptible.
Debido a la baja intensidad del movimiento no fue necesario activar la Alerta Sísmica, tampoco desplegar los servicios de emergencia o de Protección Civil en la capital del país. Sin embargo, sí se desplegaron unidades de Blindar Benito Juárez, debido a que vecinos reportan un asentamiento en Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac y San Juan, según reportó el alcalde Santiago Taboada en sus redes sociales.
En el sismo registrado hoy 29 de enero, algunas personas reportaron haber escuchado una especia de explosión previo al movimiento, esto se debe a que fue el momento en que se fracturó la falla que provocó el movimiento.
De acuerdo al usuario de Twitter @AlMaXx8017, quien se ostenta como Ingeniero Geofísico, este microsismo “es evidencia de otro evento geológicamente normal de origen intraplaca (deformación superficial de la placa Norteamérica) y reacomodo de esfuerzos en la zona lacustre del Valle de México”. Agregó que la CDMX por su origen y distribución geográfica forma parte del Eje Neovolcánico, una provincia geológica donde abundan fallas.
Por su parte, SkyAlert explicó que “la sismicidad en la Ciudad de México se atribuye a la existencia de fallas, tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos (los menos frecuentes), a la sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo (sismos)”.
De acuerdo al catálogo del Servicio Sismológico Nacional, desde 1974 se han registrado en la Ciudad de México 340 sismos, los epicentros han sido variados respecto a las alcaldías. El de mayor magnitud se suscitó el 15 de noviembre de 2003 con epicentro a 5 km al sureste de San Antonio Tecomitl, y su magnitud fue de 4.0. El 17 de enero de 2023, se registró un microsismo en la alcaldía Coyoacán, de magnitud 1.2.
SkyAlert informa que es poco probable que los sismos en la CDMX tengan magnitudes mayores a 4.0, debido a que la magnitud se limita con el tamaño de la zona fracturada. Sin embargo, los movimientos telúricos sí pueden representar un riesgo para los habitantes de la capital del país debido a la alta densidad poblacional y poca profundidad de los temblores.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Devastador terremoto sacude a Irán, dejando tres muertos y cientos de heridos
Danna Paola sintió el sismo de esta madrugada en Morelos, así reaccionó la cantante