REFORMA ELECTORAL

Ignacio Mier y Luis Espinosa Cházaro se enfrentan por el "Plan B" de AMLO y la oposición del INE

El centro del debate fue Lorenzo Córdova y la manera en la que busca evitar cambios en la estructura del Nacional Electoral

NACIONAL

·
La autonomía del instituto está en juego, aseguran los consejeros electoralesCréditos: Especial

En redes sociales sigue la pugna, entre diputados federales, por el tema de la modificaciones a las leyes secundarios en torno al tema electora que recibió el apodo de "Plan B" y que se aprobó en diciembre pasado.

Por un lado el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier critica el alto costo de la democracia y al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien defiende el dispendio de recursos, mientras el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Luis Espinosa Cházaro, resalta la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva las acciones de inconstitucionalidad que se interpusieron en este tema.

En cuenta de Twitter, Mier Velasco resaltó que Cordova Vianello defienda lo costoso del INE, cuando antes de que lo nombraran su presidente criticó su funcionamiento.

El morenista criticó frontalmente al consejero presidente. FOTO: Archivo. 

“A Lorenzo Córdova en 2014 le funcionó el chantaje, escribió en contra de la Reforma Electoral de ese año por costosa y otras razones. Lo hicieron Presidente del @INEMexico. Ahora defiende que sea brutalmente costoso ese órgano. Qué duda cabe que el dinero es el diablo”, resaltó.

En tanto, Espinosa Cházaro resaltó el recurso que interpusieron ante el Alto Tribunal Constitucional, mientras en Palacio Nacional se pelean por otros temas.

“Los mexicanos estamos determinados en defender la democracia y por eso hemos interpuesto Acciones de Inconstitucionalidad para detener el denominado Plan B. Mientras, el presidente está obsesionado con Garcia Luna y, muy enojado, ataca a la prensa”, expuso.

Espinosa Cházaro defendió al INE. FOTO: Archivo.

La víspera, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que si el proceso legislativo de la reforma legal se culmina y se publican los cambios legales, lo que se tendrá es la primera reforma regresiva de la democracia y Mexico estará en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral en la que será, en 2024, la elección más grande de la historia del país.
 
“La reforma afecta gravemente las posibilidades del ejercicio del voto ciudadano en condiciones de libertad y equidad, con regularidad y certeza. Es decir, impacta en la recreación misma de nuestra democracia, tal como se ha construido, colectivamente, a lo largo de tres décadas por varias generaciones de mexicanas y mexicanos”, indicó.

Sigue leyendo:

AMLO afirma que la nueva marcha en favor del INE tendrá de trasfondo la consigna "García Luna no se toca"

"Plan B" de AMLO: los consejeros electorales preparan un frente para frenar el avance de las reformas al INE