El pasado 3 de enero, Guillermo Valls asumió la presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y entre los retos que le tocó afrontar es la prontitud de la justicia, como lo mandata la constitución y es una exigencia de la ciudadanía.
“El reto es que la justicia sea pronta y expedita”, expresó en entrevista con Paulina Greenham en el programa Esta Mañana de El Heraldo Media Group.
El magistrado reconoció que, por lo menos en el TFJA, no siempre es así. Por ello, promovió el juicio en línea y el centro de mediación, dos herramientas para disminuir la carga de trabajo del Tribunal.
En el caso del juicio en línea, habló de la complejidad para eficientar el uso de las tecnologías de la información por su costo, así como la consolidación para que esta modalidad llegue a todas las salas regionales que hay en la República Mexicana.
A su vez, para el centro de mediación, indicó que es fundamental que se afiance para que sea más barata la justicia tanto para el ciudadano como para el estado. Además, apuntó que eso minimizará los tiempos para una sentencia en los conflictos entre la ciudadanía y la administración pública.
¿Qué es el TFJA?
Guillermo Valls explicó que el TFJA, desde que fue fundado hace 86 años por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, es el árbitro entre el ciudadano y la administración pública federal.
“Lo que se busca es que se respete la legalidad en los actos de la administración pública federal”, mencionó y destacó la autonomía del Tribunal en las sentencias, que son 75 por ciento a favor de la ciudadanía.
Anotó que entre los temas que resuelve el órgano jurisdiccional son tributarios, de comercio exterior, de propiedad intelectual, de órganos regulatorios y hasta medio ambiente. Por eso indicó que es importante que la ciudadanía sepa qué hace el Tribunal. “Es muy importante, pero poco conocido”, acotó.
Sigue leyendo:
De Cuerpo Entero: Guillermo Valls Esponda
Guillermo Valls rinde protesta como titular del TFJA, conoce su plan de trabajo
TFJA: Guillermo Valls Esponda es el sucesor de Rafael Anzures para liderar la institución