A las 10:50 horas de este lunes 23 de enero, se registró un cortocircuito en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 del Metro, situación por la cual tuvo que ser evacuada en su totalidad la parada y que dejó cerca de una treintena de personas que requirieron atención médica, reportaron autoridades capitalinas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó en sus redes sociales que se trató de una situación atípica en los cables de alta tensión, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa; el de Movilidad, Andrés Lajous; y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.
"Al momento están siendo valoradas 18 personas en el Hospital San Ángel Inn por la inhalación de humo debido a lo ocurrido en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 del Metro. Ninguna de gravedad. Sigo informando", precisó la mandataria.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló en sus redes oficiales los nombres de los usuarios que fueron llevados de manera preventiva al hospital:
Se trató de un hecho atípico: Metro
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, también se trasladó a Barranca del Muerto, y confirmó que el incidente ocurrió en un cable de alta tensión ubicado a unos 200 metros de distancia de dicha estación de la Línea 7. Explicó que el cable se calentó y en algún punto comenzó a incendiarse el plástico aislante, lo que provocó humo y que éste corriera hacia la terminal que tuvo que ser desalojada.
"Por ser un hecho atípico, lo ocurrido en L7, el área jurídica del Metro dio aviso a la Fiscalía de la Ciudad de México para que se realicen las investigaciones correspondientes. Se activó el seguro del Metro para la atención de las personas", informó el funcionario a través de la cuenta oficial del STC.
Debido al incidente en la estación, no hay servicio de Barranca del Muerto a San Pedro de los Pinos, por lo que las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecen viajes sin costo a los usuarios que requiera cibrir este trayecto; en tanto, el Metro informó que de El Rosario a Tacubaya los trenes operan con normalidad.
Videos e información de Israel Lorenzana