La elección de Norma Lucía Piña Martínez como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es muestra de que se sigue trabajando a favor de la igualdad de género, así lo aseguró Hugo Concha investigador de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en entrevista con José Luis Sánchez Macías e Imina Velázquez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group.
Indicó que el perfil de la funcionaria es lo suficientemente robusto para poder garantizar un Estado democrático e institucional que se dirija además a la protección de los derechos de la ciudadanía.
Aseguró que la presidencia de Arturo Zaldívar se caracterizó por el acercamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y además por estar presente en redes sociales.
"Hubo muchas luces y sombras", dijo.
Añadió que la llegada de Norma Piña como la primera mujer frente al máximo tribunal es una oportunidad para que se logre una mayor autonomía en la SCJN, aunque destacó que en cada uno de los asuntos se deberá mostrar esta característica.
Indicó que la ministra ha demostrado trabajar sin una línea marcada, pero será la gente, los medios de comunicación y la clase política la que definirá si cumple con el objetivo con cada una de las resoluciones y acciones que lleve a cabo.
Añadió que es necesario simplificar la gestión interna, así como los lineamientos y la transparencia como prioridad para lograr una mayor eficiencia y acercamiento con la sociedad.
"Hay retos muy importantes en materia de tecnología", dijo.
Durante la conversación dijo que es necesario también trabajar en que cada uno de los magistrados y jueces puedan tener mayor capacidad para decidir sin tener que entrar en temas ajenos a su especialidad.
Sigue leyendo: