POR UNANIMIDAD DE VOTOS

Cámara de Diputados suspende convocatoria para elección de consejeros del INE

Alistan recurso de impugnación contra el TEPJF por invasión de atribuciones

NACIONAL

·
La JUCOPO acordó sostener una reunión de trabajo con los ministros integrantes de la Sala Superior del TEPJFCréditos: Cuartoscuro

Por unanimidad de votos la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, acordó suspender hasta febrero todas las etapas de la convocatoria para la elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en tanto inicie el periodo ordinario de sesiones y el pleno pueda emitir una nueva convocatoria, esto en acato a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó el acuerdo aprobado en diciembre pasado por el pleno camaral.

La JUCOPO también acordó sostener una reunión de trabajo con los ministros integrantes de la Sala Superior del TEPJF para dialogar sobre el fallo.

“Se va a acatar la resolución, pero la sentencia está dirigida, no a la Junta de Coordinación Política, sino al pleno de la Cámara de Diputados y será una vez que inicie el periodo ordinario cuando tome conocimiento el pleno de la Cámara y en su caso haga suyas las propuestas de modificación a la convocatoria y a la integración del Comité Técnico”, señaló en conferencia de prensa el presidente de la JUCOPO y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier.

Por ello la convocatoria, que entre las fechas que planteaba está que la integración del Comité Técnico quedará conformado a más tardar el 6 de enero queda sin efecto, en tanto inicie el periodo ordinario, toda vez que el morenista descartó un periodo ordinario.

“Será el pleno quien lo determine una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones. En tanto, quedan suspendidas todas las etapas consideradas tanto en la convocatoria como el proceso de integración del Comité Técnico… como dicen los abogados sub júdice queda en suspenso”, recalcó Mier.

La convocatoria quedará conformado a más tardar el 6 de enero 
FOTO: Especial 

Diputados alistan impugnar fallo de la Sala Superior 

Sin embargo, adelantó que la Cámara de Diputados alista interponer recursos jurídicos para impugnar el fallo de la Sala Superior del TEPJF por presunta invasión de atribuciones, en ello trabaja la Dirección Jurídica de San Lázaro y con base en ello definirán la ruta jurídica la próxima semana.   

“Consideramos que el Tribunal Electoral, hizo acciones que constituyen una violación sistemática a la Constitución y una violación e intromisión al Poder Legislativo, a través de la Cámara de las y los Diputados y por esa razón también, vamos a iniciar el camino jurídico que nos permita que se ponga un límite al tribunal y vamos a utilizar la ruta jurídica y para ello se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos que nos presentara una ruta jurídica que puede ser desde el amparo indirecto, a la controversia constitucional”, detalló.  

SIGUE LEYENDO:

Tribunal Electoral revoca convocatoria para elección de consejeros del INE

Morena designa a José Ramón Gómez como candidato al Senado

IECM: una auditoría externa respalda su calidad para organizar elecciones