INFLUENZA AH5N1

Sonora: levantan cuarentena por gripe aviar y repoblarán 6 granjas 

El primer caso se registró el 3 de noviembre en Cajeme y se determinó que fueron transmitidas por aves migratorias

NACIONAL

·
Gripe Aviar empezó a esparcirse en Sonora en 2022Créditos: Pexels

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Sonora declaró oficialmente levantada la cuarentena por gripe aviar en el sur del estado y desde esta semana comenzará el proceso de repoblación de las seis granjas donde se detectaron casos positivos a través de un programa llamado Centinela, informó Fátima Rodríguez Mendoza.

La dependencia sonorense explicó que el 3 de noviembre se detectó el primer caso en una granja de Cajeme, se determinó que fueron transmitidas por aves migratorias, y luego surgieron brotes en otras cinco granjas de la misma zona y fue necesario sacrificar a un total de 700 mil aves.

Instala cerco epidemiológico

Fue necesario instalar todo un cerco epidemiológico con varios círculos de protección y realizar pruebas a diario para lograr determinar que no había nuevos casos.

Ya hay acciones para contrarrestar la epidemia Foto: Especial

Finalmente, durante todo un mes ya no se han presentado ni un solo caso positivo de Influenza AH5N1 en aves de corral y con eso ya se levanta la cuarentena y solamente queda una sobre vigilancia epidemiológica en todo el estado, donde sí hay una nueva enfermedad extraña, se reactiva el cerco epidemiológico.

Aseguraron que es totalmente seguro consumir pollo y huevo sonorense. Incluso esta industria es muy importante.

En Sonora existen 184 granjas avícolas, principalmente en el sur de Sonora, donde hay un inventario de 21 millones de aves, de las cuales son 13 millones de aves de postura, cuatro de crianza y tres millones de pollos de engorda y representa ingresos por alrededor de seis mil millones de pesos.

SIGUE LEYENDO

Las granjas de Jalisco están libres de influenza aviar AH5N1

Sacrifican a 1.7 millones de gallinas para cerrarle el paso a la gripe aviar H5N1 en Yucatán

Gripe aviar en Sonora: autoridades esperan terminar con el brote en un mes