En julio de 2020 se dio a conocer uno de los hechos más atroces registrados en un anexo, en julio de 2020 donde Jesús Emmanuel “N”, alias "El Jordan" asesinó a 25 personas en un anexo de Irapuato. A casi tres años del lamentable hecho, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Guanajuato dio a conocer una importante actualización sobre el caso que indignó a la entidad, referente a los años que pasará en prisión.
De acuerdo con lo que dio a conocer la Fiscalía, Jesús Emmanuel "N" alias "El Jordan" permanecerá en la cárcel por el atroz crimen perpetrado en la comunidad de Arandas, pues el multihomicida fue sentenciado a más de 790 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Por este caso, la sentencia obtenida consta de una pena privativa de libertad de 797 años.
De esta forma Jesús Emmanuel "N" recibió 29 años de sanción, más 14 por cada delito de homicidio en grado de tentativa que cometió en cada una de las víctimas lesionadas que se encontraban al interior del centro de rehabilitación "Buscando el Camino a mi Recuperación" ubicado en el municipio de Irapuato. Ante esta pena, la Fiscalía de Guanajuato es la mayor sentencia registrada por la autoridad judicial en muchos años.
¿Qué ocurrió en el anexo "Buscando el Camino a mi Recuperación"?
El 1 de julio de 2020, aproximadamente a las 17:24 horas Jesús Emmanuel "N" y otros dos hombres ingresaron al centro de rehabilitación ubicado en la calle privada Guanajuato en la comunidad de Arandas, ahí llevaron a cabo actos violentos con armas cortas y largas en el inmueble de dos pisos, asimismo, amagaron al encargado del anexo y a otras personas que se encontraban en la planta baja.
Las personas heridas fueron trasladadas en ambulancias a diversos hospitales, mientras que tres más se desplazaron por sus propios medios. Posteriormente, la Guardia Nacional y policías municipales resguardaron el lugar y realizaron recorridos para dar con los presuntos responsables, pero en ese momento, la búsqueda no obtuvo resultados. Fue el secretario de Seguridad de Irapuato, Pedro Alberto Cortés quien confirmó el mutihomicidio y señaló que la FGJ de Guanajuato se encargará de investigar el caso.
Una de las pruebas clave para dar con el responsable fue el cabello teñido de azul que usaba en ese momento el homicida del crimen: "una prueba fundamental utilizada en el esclarecimiento del multihomicidio fue el cabello teñido de azul que portaba el homicida el día del crimen" señaló la dependencia en ese momento. Por otro lado, una de las versiones señala que el agresor les disparó a quienes negaron conocer a la persona por la que preguntaba.
El agresor fue visto cuando subió a la planta alta, lugar en donde se encontraban los internos, posteriormente forzó una puerta e ingresó a la sala para amagar con el arma larga a las personas que estaban dentro, luego les ordenó que se recostaran boca abajo en el suelo: "Este sujeto masacró a 25 masculinos de edades diversas. Sin contenerse, disparó la carga del fusil de asalto que portaba" añadió la FGE. No obstante, el 6 de julio de 2020, la Fiscalía dio a conocer el arresto de los tres autores del multihomicidio cometido en el anexo, quienes pertenecen a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío.
SIGUE LEYENDO:
VIDEO | Terror por "ríos de sangre" en Sinaloa: una funeraria arrojaba los restos humanos al drenaje
Insólito: atrapan a una paloma con una mochilita llena de drogas en el patio de una cárcel