Se ha cumplido un año de la creación del Consulado Honorario de Guatemala en el Estado de México, y sus avances han impactado a las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Así lo señaló su titular, Raúl Rocha Cantú, quien recordó que desde su nombramiento se ha trabajado en conjunto con municipios del Estado de México, así como con instituciones gubernamentales y organismos autónomos.
Señaló que en coordinación con la Embajada y la Cancillería de Guatemala se ha velado por la asistencia y protección de los guatemaltecos que se encuentran en la entidad mexiquense. Además, se brindó información a los connacionales en cuestión de trámites de documentos oficiales.
En el ámbito cultural –dijo– participó en el evento “UNA MIRADA A NUESTRAS RAÍCES” elaborado por grupos indígenas y pueblos originarios en San Lorenzo Huitzizilapan, del municipio de Lerma. “Asimismo se ha promovido el intercambio cultural donde se hace hincapié de las grandes similitudes como países hermanos”.
“Se incentivaron ‘hermanamientos’ próximos a firmar entre municipios del Estado de México y un municipio de Guatemala con el objeto de originar oportunidades, conocer mutuamente de diferentes culturas y abrir una puerta para el intercambio de educación y cultura”.
En cuanto a la inversión de la iniciativa privada, Raúl Rocha Cantú subrayó que recibió a varios empresarios guatemaltecos en Toluca –la capital mexiquense--, quienes, en busca de hacer alianzas estratégicas con grupos mexicanos, solicitaron conocer sobre la operación y logística con que operan los Parques Industriales en el Estado de México.
“Entre algunas otras diligencias se ayudó a migrantes en estado de vulnerabilidad, otorgándoles asistencia para su pronta repatriación, actividad realizada en conjunto con la oficina para el Estado de México de Migración”, mencionó.
De igual manera, dentro de las actividades del Consulado Honorario se ha promocionado el destino turístico y comercial a Guatemala, brindando información a viajeros que desean conocer y participar en ferias y exposiciones en los ámbitos anteriores.
“Continuaremos adelante con el encargo que se nos ha conferido, trabajando de la mano con la Embajada de Guatemala, autoridades guatemaltecas y organizaciones en el Estado de México y en todo el país en general”.