Las venezolanas Samantha y Victoria Stockl fueron las primeras migrantes que llegaron con su cita de la aplicación CBPOne para ingresar desde Matamoros, Tamaulipas a Estados Unidos, bajo condición de vulnerabilidad.
Con ellas, otros migrantes de la misma nacionalidad esperaron desde la 1:00 de la mañana de este miércoles 18 de enero, pues su cita era a las 6:00 de la mañana. Fue alrededor de las 6:20 horas cuando agentes del CBP con listas en mano, comenzaron a dar el paso a los migrantes venezolanos, rusos y haitianos que contarán con su número de confirmación.
Se notaba el nerviosismo en sus rostros, tanto que a pesar de la felicidad que decían sentir, no lo reflejaban. En la frontera de Tamaulipas hay familias, mujeres con sus hijos, hermanos, hombres y mujeres solas. Este día fue para ellos el último escaño para lograr el sueño americano, que anhelan desde hace varios meses e incluso años.
El trámite de los migrantes hizo que la fila para los fronterizos se detuviera, por lo que quienes acuden a las escuelas o trabajos en las ciudades del valle del sur de Texas, esperaron un poco más de lo habitual.
A partir de este día no se atenderá a ningún migrante que quiera ingresar por condición de vulnerabilidad, por la exención del Título 42 sin cita de la aplicación. Eso explicaron los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza a decenas de mexicanos y haitianos que llegaron sin ese requisito.
Hay que señalar que en Matamoros y Reynosa, se estima que hay más de 10 mil migrantes varados que se han quedado en refugios e incluso en la margen del Río Bravo, a la espera de cumplir con el sueño americano. Entre ellos también existe incertidumbre por este nuevo proceso del CBP One.
SEGUIR LEYENDO:
Así funciona la app para los migrantes que buscan llegar a EU
Nuevo Laredo conmemorará el Día Internacional de las Aduanas
Estados Unidos deporta a más de 217 mil niños migrantes