Mente Mujer

“Rompe la brecha. Un feminismo que nos falta: la igualdad de género en el trabajo”, un análisis sobre la situación laboral de la mujer en México

En México, las mujeres ganan menos que los hombres, en un rango de 13 por ciento hasta 27 por ciento menos que ellos, destaca la abogada Norma Cerros quien recopiló datos para recordar que urge salir de esta desigualdad

“Rompe la brecha. Un feminismo que nos falta: la igualdad de género en el trabajo”, un análisis sobre la situación laboral de la mujer en México
Normas Cerros es abogada por el Tecnológico de Monterrey. Foto: Cortesía

En México, 35 por ciento de las posiciones de dirección, gerencia o liderazgo es ocupado por mujeres y sólo 40.5 por ciento de este género participa en la economía del país, contra 73.3 por ciento de los hombres.

Estos datos fueron recopilados por Norma Cerros en su libro “Rompe la brecha. Un feminismo que nos falta: la igualdad de género en el trabajo”, en el que detalla que las mujeres en México ganan entre 13.57 y hasta 27 por ciento menos que los hombres, cantidad que, multiplicada por los 40 años que, en promedio, dura la vida laboral, da como resultado lo que se deja de percibir por la brecha salarial de género.

Cerros señaló en entrevista con Mente Mujer que el reto más importante es reconocer el valor que tiene el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

“Durante mucho tiempo ha estado recargado principalmente en las mujeres, en la etapa pico de la pandemia hablamos de que las mujeres dedicaron al trabajo no remunerado doméstico y de cuidados, hasta 50 horas a la semana”, destacó.

Además, señala en su libro que la carga desigual de trabajo de cuidados impacta en las expectativas de ingreso femeninas.

“Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México las madres ganan en promedio 33.2 por ciento menos que las mujeres sin hijos.

“Esta brecha salarial se ensancha si tomamos en cuenta que las madres deben cubrir los costos de servicios de guardería y perder salarios por ausencias “injustificadas” para atender asuntos familiares”, resalta en su libro.

Cerros detalla que esta penalización por maternidad refleja una norma social que dicta que las mujeres son las que deben sacrificar ingresos y avances en su carrera profesional al convertirse en madres.

“Que las mujeres no se puedan recuperar de esta 'multa' por maternidad en el curso de su carrera evidencia la aceptación de una narrativa que dice que el ingreso de las mujeres es secundario para el hogar y que el de los hombres representa el principal”, se lee en el libro.

En 2015, Cerros creó la organización Womerang que da programas de mentoría como herramienta para que las mujeres identifiquen sus fortalezas, y esto se complementa con talleres de habilidades.

“Trabajamos dentro de empresas ayudándoles a diseñar una estrategia para alcanzar la igualdad de género en el trabajo y también ejecutando algunas de las intervenciones, pero nuestro programa de mentoría está abierto para las mujeres en general”, explicó.

  • Normas Cerros es abogada por el Tecnológico de Monterrey.
  • Tiene una Maestría en Derecho Internacional por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. 
  • Así como una Maestría en Derecho y Tecnología por la UC Berkeley School of Law.
  • Trabajó como abogada corporativa en distintas empresas.
  • También fue consultora en competencia económica internacional en la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en 2013.
  • Al regresar al país con un bebé de 7 meses conoció la desigualdad de género en el ámbito laboral.
  • En 2015 creó Womerang.
  • En 2019 fue nombrada Cónsul Honoraria de Suecia para Nuevo León y Coahuila.
  • Tiene tres hijos.

 "Nos dijeron que era nuestra culpa, que debíamos cambiar, que las mujeres emocionales e histéricas no caben en el espacio de trabajo", señala en el libro.

Temas