CLIMA EXTREMO

Inundaciones, derrumbes y dos muertos: los estragos que han dejado las intensas tormentas en Baja California

La Comisión Nacional del Agua anunció que el clima lluvioso prevalecerá hasta el martes; hasta ahora hay dos víctimas mortales

NACIONAL

·

El estado de Baja California se ha visto severamente afectado por las intensas precipitaciones que se han registrado desde el sábado pasado y que prevalecerán durante la tarde y noche de este lunes 16 de enero. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé que en la entidad prevalezcan lluvias de fuertes a intensas; derivado de este pronostico, autoridades estatales habilitaron refugios temporales, esto con la intención de que la población pueda resguardarse de las condiciones climáticas extremas.

Hay afectaciones en toda la entidad. Foto: especial.

Las lluvias que se han registrado desde el pasado sábado 14 de enero han ocasionado afectaciones en diferentes municipios del estado, entre los percances se han presentado: inundaciones, deslaves, caída de árboles, personas heridas e incluso la muerte de dos menores de edad, quienes perdieron la vida como consecuencia de los derrumbes. Debido a la intensidad de las precipitaciones, la gobernadora, Marina del Pilar, anunció que por sugerencia de Protección Civil se suspendieron las clases este lunes en todos los niveles públicos privados en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín. 

Lluvias ocasionan la muerte de dos niños en Tijuana

De acuerdo con Protección Civil al menos dos menores de edad perdieron la vida, durante el fin de semana, como consecuencia de las intensas lluvias que se registran en el estado. Una de las víctimas perdió la vida dentro de su domicilio ubicado en la colonia Tejamen, Tijuana, esto debido a que quedó atrapado bajo toneladas de lodo que se derrumbaron sobre su casa. Por su parte, el otro pequeño falleció en la colonia Panamericano luego de que su vivienda quedó sepultada debajo de escombros que se derrumbaron durante la tormenta.

Los deslaves han ocasionado, al menos, dos muertos. Foto: @JoseibarraBC

Además, los elementos del cuerpo de bomberos detallaron que tan solo en Tijuana se atendieron 16 incidentes relacionados directamente con las fuertes lluvias: 3 árboles caídos, 2 derrumbes de bardas, 4 caídas de poste, una colisión con heridos, 4 cortos circuitos y un reporte de un automóvil atrapado en el lodo.

Lluvias continuarán en Baja California

Las precipitaciones que han causado afectaciones en toda la entidad seguirán presentándose en diversos municipios hasta el martes 17 de enero, según un boletín de información compartido por Protección Civil Tijuana. De acuerdo con el documento, será hasta la mañana del miércoles cuando las lluvias se detendrán y prevalecerá el clima nublado con ambiente frío. Para los próximos 18 y 19 de enero se espera una temperatura máxima de 16 grados, con mínima de 6 y 7 grados centígrados, respectivamente.

Por las lluvias se han reportado caídas de bardas o viviendas. Foto: especial

En temporada de lluvias, Protección Civil recomienda a los habitantes seguir estas recomendaciones:

  • Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil.
  • Intenta permanecer en un lugar seguro.
  • Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura.
  • No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.
  • Evita tocar postes, cajas de luz o cables.
  • Evita transitar por calles inundadas.
  • Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.
  • Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio.
  • Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.

SIGUE LEYENDO

Destrozos, muertos y un estado de emergencia: los estrágos de las intensas inundaciones en California

“No te preocupes mami”: las últimas palabras del niño desaparecido por las fuertes lluvias

VIDEO: inconsciente y bajo la lluvia, así abandonaron policías de Tijuana a un detenido sobre una patrulla