“NOSOTROS TENÍAMOS UN NIÑO SANO”

Alexander entró al hospital en Querétaro por una cirugía sencilla y ahora no puede caminar ni hablar

El médico del menor ya fue detenido en Querétaro por lesiones dolosas y responsabilidad profesional

NACIONAL

·
El imputado habría aplicado anestesia al paciente, sin documentar las dosis aplicadasCréditos: Especial

La vida de una familia queretana dio un cambio radical en el momento en que su hijo Alexander entró al quirófano el pasado 8 de enero del 2022, en el Centro Médico Jurica (CMJ), para realizar una cirugía de circuncisión, catalogada como una operación sencilla; sin embargo, lo peor ocurrió al grado que hoy el menor no puede caminar, hablar, ni valerse por sí mismo. 

Su madre Perla Jara, narró cómo una vez que terminó la cirugía y cuando se encontraba en recuperación Alexander entró en paro y fue trasladado a otro hospital ya que en “CMJ” no contaban con espacio de terapia intensiva pediátrica. Al llegar al segundo nosocomio, la gravedad escaló al grado de provocarle daño cerebral, ahí se le practicaron tres cirugías más para estabilizarlo. “Mi niño tiene que alimentarse por sonda directa a su estómago, y respira también mediante la traqueostomía, actualmente no se puede mover ya que parte del daño que tuvo en su cerebro, le impide mover su cuerpo” relató.

“Nosotros teníamos un niño sano, un niño que entró caminando a ese hospital y ahora tiene daños bastante graves”, Perla Jara y su familia solo buscan justicia para lo que le ocurrió a su pequeño un niño que se encontraba totalmente sano y que hoy su vida ha sido truncada. Queremos saber qué ocurrió con la anestesia, nosotros al día de hoy pensamos que esto fue un tema de anestesia, hemos tratado también de comunicarnos con el anestesiólogo desde el día dos, al día siguiente de qué pasó esto”, dijo.

Una Fiscal de Investigación presentó imputación por lesiones dolosas y responsabilidad profesional

El día de ayer durante una audiencia inicial, una Fiscal de Investigación presentó imputación por lesiones dolosas y responsabilidad profesional, en contra de la persona que había estado presente durante la intervención quirúrgica de Alexander. Se le vinculó a proceso por los dos delitos ya mencionados, con medida cautelar de prisión preventiva justificada. 

El día de los hechos, en un centro médico el imputado habría aplicado anestesia al paciente, sin documentar las dosis aplicadas, además, de omitir el monitoreo del infante hasta su total recuperación de la anestesia. 

En este sentido, por el dictamen pericial se ha establecido la falta de cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para la Anestesiología, al no ser ejecutada según los principios científicos y éticos para dicha práctica; lo que le provocó al niño, daños graves en su integridad.

Los datos de prueba recabados por la Fiscalía General de Querétaro, fueron presentados ante el Juez de Control, por lo que se solicitó y obtuvo su vinculación a proceso penal, 4 meses de investigación complementaria, con medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Sigue leyendo:

Detienen a presunta saboteadora del Metro CDMX: arrojó unas aspas de lavadora a las vías

VIDEO | Se lo llevó el tren: el brutal momento en que un auto es arrastrado por las vías

Joven denuncia a taxista de acoso y lo exhibe en redes sociales: "¿Tienes miedo o qué?"