CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

T-MEC: los paneles de controversia no fueron discutidos en la cumbre entre México, Canadá y EU, asegura la SRE

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que las tres naciones buscan eliminar los intermediarios en el mantenimiento de las cadenas de suministro

NACIONAL

·
Las naciones tienen una agenda en conjuntoCréditos: Especial

El saldo de las reuniones que sostuvo el gobierno de México con los de Canadá y Estados Unidos tuvo un saldo positivo que permitió llegar a varios acuerdos en la agenda trilateral de seis temas entre todas las naciones, así lo aseguró Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez Indicó que uno de los mayores compromisos que establecieron Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador fue el establecer una coordinación para mejorar la economía y así mantener una competitividad global como un eje multinacional sustentada en una industria sólida. 

La política energética de México no fue uno de los temas en la agenda. FOTO: Presidencia.

Destacó que la discusión en cuanto a la polémica relacionada con la política energética de México y sus posibles contradicción con el T-MEC no estuvo dentro del diálogo, ya que hay una mesa de diálogo que tiene como objetivo el evitar los paneles de controversia y así evitar sanciones para el país. 

Aseguró que las empresas de estos tres territorios han comenzado a buscar estrategias para evitar problemas en las cadenas de suministro, lo cual se ha traducido en acciones más seguras. 

Indicó que los integrantes del T-MEC buscan generar dinámicas que abonen a la generación de productos, bienes y servicios a fin de que no sea necesario depender de otras regiones. 

Sigue leyendo: 

EN VIVO | Día 3 de la Cumbre de Líderes de América del Norte, últimas noticias

México, con gran potencial eólico, afirma un reporte del gobierno estadounidense