A fin de mejorar aún más la seguridad mediante la efectiva persecución del delito en Venustiano Carranza, la Alcaldesa Evelyn Parra Álvarez y la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, refrendaron el compromiso de colaboración mutua al iniciar la jornada “Tu Fiscal En Tu Alcaldía”, en la cual dieron atención personalizada a vecinas y vecinos víctimas de ilícitos.
Ambas funcionarias pidieron a la población confiar y colaborar con las instituciones policiacas y ministeriales con la presentación de las denuncias respectivas cuando sufran alguna agresión, ya que esto es indispensable para perseguir a los victimarios, tomar acciones para políticas públicas contra la delincuencia, prevenir otros ilícitos y acabar con la impunidad.
En instalaciones del Deportivo “Ing. Eduardo Molina”, Evelyn Parra agradeció a la Fiscal Ernestina Godoy y a su representación en Venustiano Carranza su colaboración para abatir la incidencia delictiva y avanzar en la recuperación de la tranquilidad ciudadana, lo mismo que a las instituciones policiacas y otras dependencias locales y federales participantes en el Gabinete de Seguridad “Comando VC”.
Advirtió, sin embargo, que la persecución de ilícitos será más difícil si no hay denuncia formal, y que también se dificultará la obtención de información sobre el comportamiento de la criminalidad y la definición de políticas para prevenirla, lo mismo que para evitar la impunidad y la reincidencia.
Valoró el acercamiento de la Fiscal General con los ciudadanos para que desde espacios públicos como éste denuncien y ello propicie más acción contra los victimarios, más soluciones y justicia para las víctimas -en especial para niñas, adolescentes y mujeres en general-, pero también más programas y acciones preventivos.
Denuncia aún es escasa
A su vez, Godoy Ramos reconoció que debido a la perniciosa herencia de administraciones pasadas, el Ministerio Público, antaño la Procuraduría General de Justicia y ahora la Fiscalía a su cargo, tienen muy mala imagen y son temidas por las y los ciudadanos, por lo cual la denuncia de las víctimas aun es escasa, da lugar a la impunidad de los delincuentes y motiva a éstos a reincidir.
Consideró necesario cambiar esa percepción si se quiere lograr una sociedad más segura, pues la Fiscalía y el Ministerio Público son los únicos facultados legalmente para recibir denuncias, investigar, perseguir, presentar ante los jueces, lograr una sentencia contra los delincuentes y evitar que reincidan.
Refirió acciones de su administración para mejorar el servicio en esta institución, pero también puso a disposición de la ciudadanía los Ministerios Públicos Móviles, la denuncia digital, el apoyo del grupo “Jóvenes por las Justicia” y el “teléfono rojo” para reportar, en este caso, irregularidades del personal, pues algunos elementos no entienden aún que la corrupción y prepotencia son inadmisibles.
La gran mayoría son buenos elementos y entregan su vida a la Fiscalía y a la ciudadanía con horarios extenuantes y con ética. Hay que acabar con las conductas indebidas y para eso se abren caminos, como esta jornada, afirmó.
alg
SIGUE LEYENDO
Autoridades apuntan a la coordinación con el Poder Judicial de la Federación
Inés fue presuntamente asesinada por Octavio N, detenido en la alcaldía Álvaro Obregón
CDMX aumentará vigilancia en iglesias y parroquias tras robos