CDMX

Ernestina Godoy: "Luchamos día a día contra la violencia y sus generadores"

Aseguró que existe una comunicación efectiva entre todos los niveles de gobierno, cuyos resultados han derivado en sacar de las calles a generadores de violencia

NACIONAL

·
Godoy Ramos expuso que a través de diversas acciones de coordinación se ha logrado una reducción en los delitos que vulneraban a los habitantes de Gustavo A. MaderoCréditos: Especial

La titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos aseveró que en la Ciudad de México “luchamos todos los días contra la violencia y sus principales generadores, a quienes buscamos detener después de previas investigaciones y autorizaciones de jueces, y así combatir los delitos de alto impacto”. 

Para lograr lo anterior, dijo, la coordinación es de suma importancia, y aseguró que existe una comunicación efectiva entre todos los niveles de gobierno, que va desde el gobierno federal, hasta el de las alcaldías, “la que permite sacar de las calles a homicidas o quienes violentan a las mujeres”. 

Esto lo mencionó al encabezar la audiencia pública “La Fiscal en tu Alcaldía te atiende”, que en esta ocasión tuvo lugar en la demarcación de Gustavo A. Madero

Godoy Ramos expuso que a través de diversas acciones de coordinación se ha logrado una reducción en los delitos que vulneraban a los habitantes de la alcaldía. 

“Creo que nunca como ahora ha habido una gran cantidad de cateos autorizados por los jueces que han sido exitosos; eso ha permitido sacar de las calles a quienes nos generan homicidios, a quienes nos generan violencia contra las mujeres y eso es lo que estamos haciendo porque estamos comprometidos”, externó. 

Agregó que, hasta hace unas semanas, Gustavo A. Madero era de gran preocupación en los gabinetes de seguridad, porque estaban al alza algunos delitos, pero a partir de la coordinación con el alcalde y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se logró la integración de más de cien elementos policiacos y la entrega de equipamiento para ellos.

“Hemos hecho ese trabajo conjunto, donde analizamos los pendientes que tenemos en esta zona; si tenemos órdenes de aprehensión por cumplir o algunas denuncias que tenemos que atender, y para ello los trabajos de campo y gabinete de la Policía de Investigación son importantes, al ubicar a los generadores de violencia, siempre con estrecha coordinación el alcalde de la Gustavo A. Madero”, detalló. 

Agregó que la coordinación con los alcaldes, es importante también la atención de los habitantes de las demarcaciones, pues son ellos quienes marcan las pautas para poner un alto a los índices delictivos y es por ello que resulta fundamental la aplicación de las audiencias públicas “La Fiscal en tu Alcaldía te atiende”. 

Se trata de una práctica, explicó, que ya estamos tratando de que se haga costumbre, donde la Fiscalía salga de la oficina para una mayor penetración en la sociedad; "venimos a las plazas para que nos conozcan y para conocerlos también”. 

Lo anterior, dijo, como una forma de tener mayor acercamiento con la gente, pues considero que entre más cercanía haya, existen más posibilidades de generar confianza en las y los ciudadanos para que puedan acercarse a denunciar y con ello evitar la impunidad. 

Para abonar a esa cercanía, la Fiscal General recordó las herramientas disponibles para la ciudadanía, como el Teléfono Rojo, instalado en todas las agencias del Ministerio Público, disponible las 24 horas de los 365 días del año, además de la creación del chatbot Teo, que atiende en tiempo real las quejas de los usuarios en las agencias del Ministerio Público. 

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum reprueba actuación de los policías durante enfrentamiento en Aragón

La fiscal destacó la mejora de Gustavo A. Madero en materia de seguridad 
FOTO: Especial 

Asimismo, la puesta en marcha de un programa de reciente creación, denominado “Jóvenes por la Justicia”, integrado por personal de nuevo ingreso a la institución y cuya función es dar acompañamiento a los usuarios.

Durante la audiencia pública, la Fiscal Ernestina Godoy escuchó diferentes casos que pudieran ser constitutivos de delito, brindó asesoría y canalizó las solicitudes o denuncias a diferentes áreas de la institución.

Esto, a través de mesas de atención especializada, encabezadas por Laura Borbolla Moreno, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; Oliver Ariel Pilares Viloria, titular de la Coordinación General de Investigación Territorial; Dulce Araceli Quintanar, Fiscal de Investigación del Delito de Narcomenudeo, así como Luis Fernando García Zamora, Fiscal de Investigación Territorial en Gustavo A. Madero, principalmente.

Durante su intervención el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, destacó el trabajo coordinado que se refleja, dijo, en los buenos resultados obtenidos en la demarcación respecto a la incidencia delictiva. 

Esta era una alcaldía, detalló el alcalde, con cerca de 140 delitos de alto impacto, pero hoy en promedio tenemos de 55 a 60 por semana; hemos realizado diversas tareas en materia de investigación, que han derivado en exitosos cateos en los últimos meses; respecto a los homicidios, por ejemplo, en Cuautepec han disminuido significativamente, ya que después de tener casi 15 por semana, ahora hemos registrado entre cuatro y en ocasiones ninguno en una semana, detalló. 

Finalmente destacó el trabajo de remodelación realizado en las agencias del Ministerio Público Territoriales, enfocado a una mejor atención a los habitantes de la alcaldía lo cual, subrayó, es parte de un compromiso por un parte de la Fiscal Godoy Ramos, y de él mismo, para estar cerca de la gente y servir bien a la comunidad y sus familias.

Sigue leyendo:

Reporta Godoy acciones contra la violencia de género en CDMX

Ernestina Godoy: Fiscalía de la CDMX busca evitar excesos de servidores

Conmemora Edomex el Día Internacional de los Pueblos Indígenas