El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está en contra de las alertas de viaje que se emiten en contra de México, debido a la violencia que se suscita en los estados de la República.
Después del evento en el que inauguró la Oficina de Pasaportes Poniente en compañía de la alcaldesa Lía Limón, el funcionario federal aseguró que este tipo de mecanismos le parecen arbitrarios.
"Son unilaterales, las hace el Departamento de Estado", dijo el político, quien ayer estuvo en la toma de posesión de Julio Menchaca como gobernador de Hidalgo.
Explicó que México también tiene mecanismos similares, pero que no los usa para impactar el turismo. Sin embargo, destacó que los datos de viajes hacia México no coinciden con la emisión de las advertencias del gobierno de Joe Biden.
"Imagínate, nos vamos a ir alerta contra alerta, es ridículo", dijo.
Destacó que el lunes que se reúna con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos con el que participará en el Diálogo Económico de Alto Nivel en Monterrey, se abordará el tema de seguridad, ya que se tiene un plan de acción en el marco del Entendimiento Bicentenario.
Horas después, el embajador Ken Salazar dijo que en materia de seguridad Estados Unidos tiene una buena relación con el gobierno de México y se inició una etapa nueva con el Entendimiento Bicentenario
“Estamos trabajando cerca nosotros en todo los temas de seguridad, hay mucho trabajo que hacer, y subrayó la importancia de seguir en ese trabajo conjunto los Estados Unidos y México, pero también el punto que la seguridad es responsabilidad de todos, de los gobiernos, de los gobiernos de los estados, el gobierno de los municipios, el sector privado, entonces el trabajo es importantísimo, y todo lo reconocemos y lo vamos a llevar”, dijo en breve declaración
Sigue leyendo:
Ebrard respondió a interés de Joe Biden por frenar el tráfico de armas: "Sería una ayuda enorme"