En Guerrero los homicidios relacionados con el crimen organizado muestran un alza en lo que va de septiembre, luego de que en agosto este delito disminuyó en un 12 por ciento, dijo el secretario de seguridad pública estatal, Evelio Méndez Gómez.
En declaraciones en la Base Aérea Militar No. 7 al término de la toma de protesta del nuevo comandante de la 27 Zona Militar en Acapulco, Méndez Gómez dijo que en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Atoyac se tiene que redoblar la seguridad “que es donde se nos está subiendo ahorita la incidencia -delictiva-”.
“En estos últimos tres años, -del 2020 a la fecha- es agosto el mes más bajo en cuanto a homicidios dolosos -aunque también hay que decirlo, empezamos estos tres primeros días de septiembre con diez homicidios dolosos, el día primero tuvimos nueve homicidios dolosos, y el día dos tuvimos cinco”, señaló el encargado de la seguridad en el estado.
En este sentido, resaltó que en Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Atoyac y Acapulco se redoblará la vigilancia, pues precisamente en este último ocurrieron seis asesinatos del viernes al domingo.
Acreditación de elementos
El titular de la SSP de Guerrero reconoció que hay municipios que no cuentan con suficientes policías para la prevención del delito; sin embargo, apuntó a que “los municipios no deben olvidar que es responsabilidad de ellos mantener la prevención del delito y poner a trabajar a sus policías municipales precisamente para la disuasión y la vigilancia”.
Señaló que de las policías en la entidad, únicamente el 76 por ciento de los elementos tienen la certificación, por lo que trabajan en que sean acreditados.
Por su parte, entrevistado en el mismo lugar, el comandante de la Novena Región Militar en el puerto, Ricardo Flores González, declaró que en Guerrero “no hay alerta, estamos dentro de los parámetros, en los últimos meses se ha disminuido mucho los delitos y muertes relacionadas con la delincuencia organizada”.
El mando militar indicó que el Ejército y la Guardia Nacional mantienen presencia en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, zonas marcadas como las de mayor violencia.
SIGUE LEYENDO:
Senado recibe reforma para pasar el mando de la Guardia Nacional a la Sedena
Oposición se enfrenta a Morena: no permitirá que la Guardia Nacional se sume a la Sedena
“El Ejército ya no va a poder”: Adelanta Toño Martín voto en contra a Ley de la Guardia Nacional